Crónica. Scouts ayudan a rescatar entre escombros de la Condesa

El líder del grupo de jóvenes de entre 13 y 18 años les recuerda no arriesgar la vida pero hacer todo para salvar a un hermano
(Foto: Andrea Ahedo/El Universal)
20/09/2017
00:22
Aura García
Ciudad de México
-A +A

Un grupo de scouts de entre 13 y 18 años camina sobre la calle de Tamaulipas para apoyar en labores de rescate dentro de la colonia Condesa. La calle está totalmente ensombrecida, apenas se escucha el crujir de palos y picos que son arrastrados para recoger el derrumbe tras el sismo de 7.1 grados.

A gritos, integrantes de la Secretaría de Defensa Nacional solicitan palas, cerruchos y ceguetas. Los vecinos apoyan, abren sus puertas y ofrecen café pan, galletas, así como botellas de agua a todos los que están alrededor.

El líder los scouts recuerda a los menores de edad que lo siguen su lema: "Piensa, analiza, respira y actúa. Nosotros no arriesgamos la vida pero hacemos todo para salvar a un hermano".

El líder pertenece a la 154 región de la provincia Álvaro Obregón; mientras que los niños forman parte de brigada 14 de Tlalnepantla: ninguno tiene miedo. Cara en alto, silbato en mano y cubre boca que los protege ante la fuga de gas.

"Evaluamos la situación. Si no hay mucho más que hacer les doy un silbido y nos reunimos para retirarnos a un lugar donde se necesita más gente. ¡Siempre listos!".

Mientras, en otra esquina de la colonia Condesa a la 21:42, dan la orden para que ingrese el binomio canino, encargado de la búsqueda y rastreo de cuerpos, con y sin vida. Solicitan a Protección Civil que se repliegue hacia atrás y llega un nueva fuente de luz por parte del plan DNIII.

Asimismo, en Huichapan y Ámsterdam, también de la colonia Condesa, un elemento de Protección Civil reporta que el derrumbe de esa esquina ha dejado al menos siete muertos y un número indeterminado de heridos. "La mayoría son adultos, han sacado al menos a siete, pero están destruidos sus cuerpos", explica.

pmba

 

COMENTARIOS