Crean herramienta sobre generación de residuos

26/04/2018
00:04
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dieron a conocer un proyecto que permitirá a la Ciudad de México contar, por primera vez, con una herramienta que proporcione datos de carácter predictivo sobre la generación de residuos sólidos urbanos.

Las alumnas Patricia Galán, Ester Calderón, Mariana López y María Elena Sánchez conformaron un prototipo de procesamiento y técnicas de visualización de datos, para crear escenarios futuros sobre la generación de residuos sólidos e incidir en la toma de decisiones y manejo estratégico de la basura en la capital.

En la investigación “Hacia un sistema de información para la toma de decisiones sobre la gestión de Residuos Sólidos Urbanos”, las jóvenes aplicaron tecnologías que van desde sistemas de información geográfica e infraestructura hasta técnicas para predicción, simulación y minería de datos.

Mediante un comunicado de prensa, las jóvenes informaron que aunque existen bases elaboradas por instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), éstas no están vinculadas ni permiten una visualización a futuro de la generación de residuos.

De acuerdo con cifras del Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México de 2016, la capital del país es la segunda entidad, después del Estado de México, con mayor generación de residuos sólidos a nivel nacional: 12 mil 920 toneladas diarias que son generadas por alrededor de 9 millones de habitantes.

Es decir, al día se generan entre 0.86 y 2.44 kilogramos de residuos por persona, las cuales afectan la salud pública y la sostenibilidad ambiental.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS