Crean app para evitar robos en transporte público y privado

Las empresa INNPRONTUM Y GRUPO PREISWERT presentaron la aplicación ”Viaja Seguro”, la cual se venderá a transportistas para brindar mayor seguridad a los usuarios
Foto: Archivo
06/12/2017
17:22
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A

Tras el incremento de la inseguridad que se ha suscitado en la capital y otros estados de la República, empresas de transporte público crearon una aplicación móvil con la que se pretende proteger a los usuarios, choferes y dueños de autos al servicio del transporte público y privado.

Esta mañana las empresas INNPRONTUM Y GRUPO PREISWERT  presentaron la aplicación ”Viaja Seguro”, la cual se venderá a transportistas para que se realice un monitoreo a las unidades y además se le brinde mayor seguridad a los usuarios.

El director general de la empresa GRUPO PREISWERT, Mario R. Siller García, señaló que cuando las personas viajan en cualquier transporte público taxi, taxi de sitio, uber, cabify, entre otras, su principal preocupación es “la seguridad” y tener una garantía de llegar a salvo a su destino.

Pero, en últimos meses esta percepción entre la ciudadanía ha quedado atrás, luego de conocer casos como el del secuestro y violación de la estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Mara Castilla, o el de Alma Rosa que laboraba como chofer de Uber y fue asesinada en Chihuahua. 

Pero también, casos como el hackeo a la base de datos de Uber, además de los incontables robos y extorsiones no denunciados que han puesto en tela de juicio la seguridad de estos servicios.

Siller García mencionó que en el caso de los taxis tradicionales, de sitio, incluso de renta de flotillas, tienen una muy mala fama por los altos índices de secuestros, robos, asesinatos, por lo que era necesario realizar un proyecto en donde estuviera unido todo tipo de transporte público para garantizar la seguridad de usuarios y transportistas.

A su vez, el director de la empresa INNPRONTUM, Pedro Sosa Núñez, dijo que el concepto de  “Viaja Seguro” es la instrumentación de un guardián en el camino por medio del cual  “un sistema de administración, control y seguridad de vehículos para el transporte de pasajeros permite la protección de las personas”.

Señaló que dada la gran cantidad de asaltos que se ejercen en contra de los conductores, así como el deseo de combatir un alto número de robos de vehículos que se dedican al transporte de personas, se decidió trabajar en la creación de la app “Viaja Seguro”.

“Nuestra propuesta se base en que el usuario y alguien más (la persona que tú escojas) pueda seguir la ruta de viaje/ubicación en tiempo real para que al final se certifique que ha llegado con bien a su destino, y así incrementar el nivel de seguridad, independientemente del tipo de transporte que utilice”.

De acuerdo con este proyecto, la intención es colocar un GPS a la unidad para darle seguimiento al vehículo en el que se realice el viaje y no al celular del chofer, el cual puede ser entregado a otra persona para simular el viaje contratado y la persona puede ser transportado a otro sitio.

“Por eso APP “Viaja Seguro” es una aplicación móvil que permitirá darle seguimiento a los viajes del usuario cuando hace uso de estos medios de  transporte, compartiendo su ubicación/viaje en tiempo real (vía GPS) a un tercero (previamente autorizado por el usuario, como un familiar o amigo) y así garantizar que el viaje concluya de manera segura,  al lugar de destino contratado”, explicó Sosa Núñez.

Además está APP ofrecerá a los usuarios mediante un código de validación que solo conocerá el usuario y el contacto para confirmar que llegó la persona a su destino (puede usarlo en caso de amenazas) además que la ubicación será proporcionada por el usuario y el conductor simultáneamente (el otro servicio solo ocupa la ubicación del conductor).

Así mismo, se incorpora un cámara con vista de 360° y dos botones de pánico, uno para el chofer y otro para el usuario, para que en el caso de accidente y/o riesgo, al oprimir el botón de pánico se establecería comunicación con el 911, al dueño o administrador del vehículo y la persona designada por el usuario del servicio y se le transmitirá en vivo tanto el audio como el video del suceso acontecido.

El dirigente del Transporte en el Estado de México, Roberto Arriaga, señaló que ellos viven cada día la inseguridad en su trabajo cotidiano. A pesar de que hay cámaras de vigilancia instaladas en el transporte público o de los GPS, los conductores mexiquenses padecen diariamente de robos y secuestros al interior de las unidades.

Denunció que al día se registran de 10 a 20 unidades diarias en la zona metropolitana. “Por eso, nos interesa que las autoridades de los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México se inmiscuyan en este problema para darle una solución a la población en general”, dijo.

Hasta el momento hay 200 unidades que tienen esta aplicación y han invertido 3 mil 200 pesos en la instalación, además tendrán que pagar una renta mensual de 299 pesos. Por su parte, los usuarios podrán descargar la aplicación, la cual no tendrá costo alguno.

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS