Coyoacán y Magdalena Contreras presentan denuncias por cierre de válvulas

Se detectaron nueve válvulas manipuladas en Magdalena Contreras y cuatro en Coyoacán
Coyoacán y Magdalena Contreras presentan denuncias por cierre de válvulas
(Foto: Archivo/El Universal)
08/03/2018
20:14
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Autoridades de las delegaciones Magdalena Contreras y Coyoacán presentaron una denuncia por la manipulación de válvulas en distintos puntos de las demarcaciones.

El jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, indicó que el presunto sabotaje de nueve puntos de la red hidráulica afectó el abasto de agua en 27 colonias.

La querella fue presentada en el contexto de un posible uso político del agua, que ha denunciado esta semana el propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El delegado Fernando Mercado explicó que el problema se encontró luego de numerosas quejas vecinales por falta de agua en la zona que es abastecida con la red secundaria de la fuente del Río Magdalena.

En dicho sistema, cuadrillas de la demarcación ubicaron válvulas de agua y pozos manipulados de forma intencional para afectar el flujo del líquido.

"Ayer mismo cuadrillas de la delegación atendieron este asunto. Tiene que ver con la manipulación de la red de abastecimiento del agua, alguien le metió mano", acusó el delegado emanado del PRI en entrevista telefónica.
 

Artículo

Mapa. Las 50 válvulas de agua cerradas en CDMX

La manipulación de válvulas, por personas sin autorización del Sacmex, provocó escasez de agua en seis delegaciones
Mapa. Las 50 válvulas de agua cerradas en CDMXMapa. Las 50 válvulas de agua cerradas en CDMX

La denuncia fue presentada en la coordinación territorial MAC-2 de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Magdalena Contreras por la probable comisión de delitos contra el correcto suministro de agua.

Las colonias más afectadas resultaron Tierra Unida, Ampliación Lomas de San Bernabé, San Bernabé, Barranca Seca entre otras de la parte alta de la demarcación, que habitualmente son las últimas en recibir el flujo de la red del río Magdalena y de los tanques que se llenan con esta fuente. 

Aunque confió en que se normalice el sistema en las próximas horas, la delegación informó que ayer en un segundo recorrido cuadrillas de operación hidráulica "encontraron a particulares manipulando intencional e ilícitamente válvulas de abastecimiento de agua, agravando la situación de escasez":

Por su parte, la delegación Coyoacán  indicó en un comunicado que  os puntos detectados con afectaciones en la red hidráulica son por lo menos cuatro, ubicados en la zona de los Pedregales.

Entre los sitios de válvulas manipuladas están Calle San Ricardo y San Hermilo, colonia Pedregal de Santa Úrsula Coapa; Ahuanusco y Amesquite, colonia Pedregal de Santo Domingo; Nezahualpilli y Av. Aztecas, colonia Ajusco y  Amesquite y Acatempa, colonia Pedregal de Santo Domingo.

La demarcación, cuyo encargado de despacho es Ulises Bravo, indicó que dará seguimiento a las denuncias sobre este fenómeno y “se reforzará la vigilancia en estos y varios puntos  de la demarcación a fin de evitar que se haga un uso indebido de los mismos.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS