Coyoacán padece robos a casas y a transeúntes

Del Carmen, Santa Catarina, Villa Coyoacán y Campestre Churubusco, son colonias en las que el asalto a peatón, automovilista y de autopartes va en aumento, denuncian vecinos que realizaron su propio “mapa delictivo”
Ante la creciente inseguridad, vecinos de Coyoacán han resguardado sus viviendas con rejas, alarmas y pancartas que anuncian que sus casas son vigiladas a través de un circuito de cámaras de video vigilancia. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
04/03/2018
04:10
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

“Por favor, ¡ayuda! Quieren entrar a mi casa... Son dos hombres, uno con chamarra negra y otro con playera gris de manga larga”. El pasado 23 de octubre de 2017, poco antes de la medianoche en Coyoacán, un hombre pidió ayuda a sus vecinos a través del chat porque lo iban a asaltar. Luego de que lo auxiliaron, llegó una patrulla y su denuncia fue registrada no sólo por las autoridades, sino también por sus vecinos.

El año pasado se levantaron 13 mil 836 denuncias ante el Ministerio Público por diversos delitos en la delegación Coyoacán, de acuerdo con cifras solicitadas vía transparencia por EL UNIVERSAL a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México. Más de la mitad de los delitos, es decir, 7 mil 070, fueron robos a casa habitación, transeúnte, automovilistas y a negocio.

Este miércoles, se hizo viral un video que registró una vecina de la colonia Campestre Churubusco, pues un par de policías sacaron a dos tipos que habían entrado a la fuerza a la casa de un anciano de 67 años para llevarse una laptop, un celular y una pantalla de televisión.

En un recorrido realizado por la calle Cerro de la Carbonera, donde ocurrió el robo, se constató que los vecinos tienen varias cámaras de seguridad y pancartas que anuncian que sus casas están vigiladas. Incluso, la casa que invadieron y otras tres a los costados están aparentemente protegidas por dos rejas blancas, por lo que para entrar se necesitan llaves.

Después de que los hombres fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público COY-2, las autoridades informaron que uno de los imputados tenía siete antecedentes penales por robo a casa habitación, robo calificado y robo agravado; y no sólo eso, también descubrieron que antes de ser detenidos, los hombres entraron a dos casas el mismo día.

A veinte minutos de la Campestre Churubusco está San Francisco, una colonia ubicada a un costado de avenida Miguel Ángel de Quevedo. En esta zona las casas están ubicadas en callejones. A finales del mes pasado, en la madrugada, tres hombres con sudaderas dejaron sus bicicletas a un lado de una casa. Luego, dos de ellos ayudaron a su cómplice a colgarse de una de las paredes de una vivienda parar entrar y robar, pero el ladrido de la mascota avisó a los dueños de la invasión.

“Estoy casi segura que estos hombres viven por aquí porque cuando escaparon siguieron una ruta que no daba hacia la avenida, sino se metieron por los callejones, como si supieran hacia donde esconderse”, contó la dueña de la vivienda afectada.

imprimir_57182820.jpg

Así como ella, sus vecinos han sufrido de robos dentro de sus casas o de robos de autopartes a pocos metros de la puerta de entrada de sus hogares.

“La delincuencia en Coyoacán se ha disparado en los últimos dos años, yo creo, hemos metido varias solicitudes a la delegación para pedir ayuda, pero no pasa nada”.

De acuerdo con las cifras de la procuraduría capitalina, se denunciaron mil 223 robos a negocio; mil 038 a transeúnte; 552 a casa habitación; 879 a vehículos y autopartes; y “otros robos”, 3 mil 378.

Ante la poca disposición de las autoridades por brindarles seguridad, los vecinos se unieron e hicieron su propio “mapa delictivo” por colonias y tipo de delito.

De acuerdo a sus estadísticas, las colonias donde ocurrieron más robos en los últimos 24 meses son Del Carmen, Santa Catarina y Villa Coyoacán, donde los delitos frecuentes son a transeúnte y a automovilista o de autopartes.

EL UNIVERSAL solicitó a la delegación Coyoacán una entrevista con la titular de Seguridad para conocer las medidas de prevención del delito en la demarcación; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

Artículo

Sorprenden a dos asaltantes dentro de casa en Coyoacán

Los detenidos aprovecharon que el dueño de la vivienda salió; se les decomisó el equipo robado, un arma calibre 9 milímetros y 15 cartuchos útiles
Sorprenden a dos asaltantes dentro de casa en CoyoacánSorprenden a dos asaltantes dentro de casa en Coyoacán

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS