Corte revisará consignación de Monreal

Discutirá si el delegado con licencia en Cuauhtémoc incumplió sentencia
En junio de 2016, la Suprema Corte ordenó a Ricardo Monreal reinstalar a 3 veterinarios que fueron despedidos y pagarles su sueldos caídos desde 2014. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
15/01/2018
00:58
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volverán a discutir la posible destitución del titular de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien actualmente goza de licencia al cargo.

Este lunes el pleno de la Corte discutirá la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán para destituir y consignar al todavía delegado de Cuauhtémoc por incumplir con una sentencia de amparo.

El asunto derivó de un amparo en materia laboral en el que un tribunal federal ordenó a la delegación otorgar nombramientos como médico veterinario a tres quejosos que fueron despedidos y pagar los salarios caídos desde 2014.

La sentencia fue emitida en junio de 2016, hasta el viernes pasado, la Corte no ha sido notificada de alguna diligencia en la que la demarcación cumpla con la resolución.

En diciembre pasado Ricardo Monreal solicitó licencia al cargo para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, en su campaña presidencial.

Esto no significa que el morenista dejó de ostentar el cargo de delegado, aún lo detenta hasta que la Asamblea Legislativa designe en periodo extraordinario al delegado sustituto.

Actualmente, Monreal es sustituido por el director del jurídico de la delegación quien opera como encargado de despacho en la demarcación.

Sin embargo, si la Corte determina que la delegación no ha cumplido con la sentencia o ha bloqueado cualquier diligencia para ejecutar la sentencia de amparo, la sanción aún puede afectar a Ricardo Monreal.

Antes de solicitar licencia Monreal salvó, de último minuto, el cargo al informar a la Corte que estaba realizando trámites para cumplir con una sentencia de amparo por la que el pleno pretendía destituirlo.

El asunto también derivó de una demanda laboral que concluyó en la orden de que la delegación reinstale a una de sus trabajadoras despedida en 2003 y le pague de más de 2 millones de pesos.

El ministro José Ramón Cossío, dijo que recibió diversos oficios de la delegación y pidió más tiempo para analizar el contenido de éstos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS