Corte avala alza a predial en CDMX; no se violenta legalidad tributaria, dice

Asamblea actuó en uso de sus facultades al ajustar el valor catastral, afirman ministros
Cambios. En diciembre de 2016, diputados locales hicieron ajustes al valor catastral, lo que provocó rechazo de vecinos en algunas delegaciones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/11/2017
01:08
Gerardo Suárez y Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el aumento al predial en la Ciudad de México, derivado del ajuste al valor catastral que emitió para este año la Asamblea Legislativa local.

Durante la sesión del pleno de la Corte, los ministros indicaron que los artículos del Código Fiscal de la Ciudad de México que fueron modificados mediante decreto publicado el 29 de diciembre de 2016 son constitucionales.

Explicaron que al modificar la base para el cálculo del valor catastral de los inmuebles capitalinos, el Congreso local no violó los principios de legalidad tributaria, seguridad jurídica, irretroactividad de la ley, proporcionalidad y equidad tributaria, como acusaron algunos diputados de la Asamblea.

“No resulta violatorio del principio de legalidad tributaria, porque establece con claridad la forma en que aplica la reducción establecida, a efecto de calcular el valor de construcción de los inmuebles que forma parte de la base del impuesto predial”, indica el fallo cuyo proyecto estuvo a cargo del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

A juicio de los ministros, la Asamblea Legislativa actuó en ejercicio de las facultades que le confiere la ley para hacer el ajuste al cálculo del valor catastral y no existe ningún derecho adquirido de los contribuyentes para pagar los impuestos siempre con base en la misma tasa.

La modificación al valor catastral tuvo como consecuencia un aumento al cobro del impuesto predial que, según vecinos de colonias como la Del Valle, Narvarte y Nápoles, en la delegación Benito Juárez, resultaba excesivo en comparación a lo que pagaron en 2016.

El impuesto tuvo una actualización de 3.9% que sólo se aplica a los inmuebles cuyo valor es mayor a 650 mil pesos. El pago del predial se calcula conforme a siete niveles previamente establecidos en la ley, mismos que van de la letra A a la G.

Del nivel A al D pagan una cuota fija de 44, 51, 62 y 74 pesos, respectivamente, por bimestre.

Con la modificación catastral hubo inmuebles que aumentaron su valor y deben pagar más.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS