Convertirán smog de la CDMX en diamantes

Daan Roosegaarde, artista holandés, construirá en la Ciudad de México una torre que limpia el smog de sus alrededores y con el dióxido de carbono resultante fabricará las joyas sintéticas
Foto: Especial
07/10/2017
13:12
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, Nuevo León
-A +A

Daan Roosegaarde, un artista y diseñador holandés, que combina la tecnología con el arte, construirá en la Ciudad de México una torre que limpia el smog de sus alrededores, y con el dióxido de carbono resultante, fabricará diamantes.

El proyecto a desarrollar en la capital del país, denominado Smog-Free Tower, es similar a la torre de siete metros de altura, que ya funciona en Beijing, China, explicó el graduado en Arte y Master en Arquitectura por el Instituto Berlage en Rotterdam, Holanda, informó la Universidad de Monterrey.

Precisamente, Daan Roosegaarde se reunió con estudiantes de la División de Arte, Arquitectura y Diseño (DAAD) de la Universidad de Monterrey en San Pedro Garza García, el viernes, a quienes presentó algunos de sus innovadores proyectos en los que hace combinación de la tecnología, el arte y los espacios de la naturaleza.

Las joyas que fabrica y diseña el artista holandés a partir del polvo contaminante que capta la torre Smog-Free Tower, las comercializa en aproximadamente 250 euros, y el dinero que obtiene lo utiliza para invertir en el mismo proyecto. Durante su plática con estudiantes y académicos de la UDEM, mostró imágenes de una pareja de la India, que adquirió un anillo de compromiso, hecho a base de dióxido de carbono.

La torre que Roosegaarde inauguró en Beijing, China, China en 2016,  limpia mil metros cúbicos de aire, lo que representa que el área beneficiada con su obra de arte y tecnología, sea entre 20 y 70 por ciento más libre de smog que el resto de la ciudad, explicó el diseñador holandés.

La conversión de polvo contaminante en joyas que se cotizan en euros, ocurre mediante un proceso de ionización; la estructura arquitectónica recolecta en carbono las partículas esparcidas en el aire, que después comprime durante media hora a alta presión para obtener los diamantes, detalló Roosegaarde.

“Es una forma de entender el lujo y es una propuesta que se relaciona con un mundo limpio”, agregó en la plática, quien durante sus procesos creativos dispara la imaginación, al experimentar con diversos materiales en busca de “aire limpio, agua limpia y energía limpia”, ejerciendo el arte utilitario, buscando mejorar la calidad de vida de la humanidad.

También comentó de Waterlicht, un proyecto donde utiliza la tecnología de la luz LED, para proyectar cómo estaría el nivel del mar en una ciudad, si no existiera la intervención humana. La obra fue creada para La Plaza de los Museos en Ámsterdam, donde conto con 60 mil visitantes en una sola noche.

En Eindhoven,  Holanda, creo el Sparkling Roosegaarde-Van Gogh Bicycle Path, un carril luminiscente para bicicletas, en el que hace tributo a la obra de Vincent van Gogh, “La noche estrellada”. Explicó que el camino está creado con piedras luminiscentes que se cargan con luz diurna gracias a una tecnología innovadora y se concretó para conmemorar el 125 aniversario de la muerte del pintor holandés.

sjno
 

Artículo

Smog into gemstones?

The Smog-Free Tower project turns carbon dioxide into gemstones
Smog into gemstones?Smog into gemstones?

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO