Consulta ciudadana registra 3% de participación

Necesario reforzar difusión del proceso para que más capitalinos participen y decidan lo mejor para sus colonia: Pablo Lezama
Participación infantil Más de 10 mil niños, niñas y adolescentes expresaron lo que necesitan sus colonias (CUARTOSCURO)
05/09/2017
01:19
Diana Villavicencio
-A +A

diana. [email protected]

Pacífica y democrática fue considerada la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018 realizada este domingo y en donde se registró una participación total de 3.88% con 289 mil 778 opiniones.

El consejero presidente de Participación Ciudadana, Pablo Lezama, informó que este ejercicio representó 17 mil 493 opiniones más que las registradas en 2015. De 272 mil 285 pasó a 289 mil 778.

Aunque consideró que hubo avances significativos consideró que es necesario reforzar la difusión para que cada vez más gente participe y decida el proyecto para mejorar su colonia.

Explicó que de las 289 mil 778 opiniones registradas este domingo, alrededor de 4 mil fueron emitidas vía internet.

“En 2015 no contábamos con el sistema de doble verificación por internet, en aquella ocasión se recibieron más de 98 mil opiniones por esa vía, por lo que con los resultados obtenidos en esta ocasión, si bien en términos porcentuales fue similar, en términos cualitativos resultó mejor”, dijo.

Mencionó que mil 811 cómputos de los proyectos ciudadanos serán dados a conocer este martes en las 40 direcciones distritales del Instituto Electoral.

Además de que a más tardar el próximo 28 de septiembre se enviará copia certificada a la Jefatura de Gobierno, a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, a las 16 delegaciones.

Durante esta Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo los habitantes de la capital tuvieron la posibilidad de elegir de un listado de proyectos el que consideran más importante para aplicarlo en su colonia.

Para ello, el Instituto Electoral local puso a disposición de los votantes el Sistema de Consulta por internet para que los capitalinos pudieran conocer la ubicación de las Mesas Receptoras.

“Me satisface que aunque sea un porcentaje muy pequeñito hayamos superado el de hace dos años, insisto en que veo buenas señales de mejor calidad en este proceso”, recalcó Lezama.

Además se destacó que, sin precedentes, 10 mil 262 niñas, niños y adolescentes salieron a las urnas con el fin de expresar sus inquietudes acerca de lo que necesitan en sus colonias.

La participación infantil y juvenil se recabó a través de 435 Mesas Receptoras de Expresión (MRE) instaladas en puntos estratégicos de las 16 delegaciones, donde se desarrolló la primera Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes, junto con la de Presupuesto Participativo 2018.

En ese sentido, la consejera Olga González, comentó que los mecanismos de democracia directa son ejercicios novedosos, aunque llamó a ser pacientes para su éxito.

“Hoy hemos dado un paso más para la construcción y fortalecimiento de la democracia que vea más allá de lo electoral. Los menores mostraron interés en dibujar y escribir sus expresiones para depositarlas en las urnas, inspirados en los adultos”, resaltó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS