Constituyentes y Mancera celebran fallo de la Corte

Consideran que están firmes reglas para los comicios de 2018; queda por resolver queja interpuesta por Morena y demás bancadas políticas
18/08/2017
01:55
Gerardo Suárez y Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Los asuntos impugnados de la Constitución Política de la Ciudad de México en materia electoral quedaron resueltos de fondo, motivo por el cual el Gobierno capitalino aseguró que los comicios de 2018 en la capital no corren riesgo alguno.

Sobre las definiciones adoptadas por la Corte, tanto el Gobierno capitalino como la Asamblea Constituyente y la Legislativa expresaron que hubo un balance positivo, pues el máximo tribunal invalidó sólo dos de 16 preceptos impugnados: las causales de nulidad de una elección, incluida la violencia política de género y el candado para que los diputados locales se reeligieran una vez, por lo que ahora será posible hasta en cuatro ocasiones como en la legislación federal.

“De fondo no se pone en riesgo bajo ningún precepto la elección del próximo año”, sostuvo en conferencia el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados.

Precisó que no se requiere de una reforma al texto dado que los aspectos anulados están previstos en la Constitución federal; comentó que el Congreso local tendrá posibilidad de legislar en el futuro sobre estos temas.

El funcionario capitalino agregó que sólo queda pendiente resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de Morena y otras bancadas en contra del Código Electoral y planteó que en cerca de un mes y medio la Corte abordará los temas cuestionados.

En esa impugnación diputados locales se inconforman con la disposición de que una fuerza política no podrá tener más de 33 diputados en el futuro Congreso, así como la elección de concejales mediante planillas.

Alejandro Encinas, ex presidente de la Asamblea Constituyente, afirmó que aunque no se ha resuelto esta otra impugnación, en los hechos ya se ha resuelto, pues en la Constitución local quedó firme el precepto de que una fuerza política podrá tener como máximo hasta 40 de los 66 diputados.

Celebran resoluciones. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno local, destacó que sólo se invalidaron dos conceptos en materia electoral y con ello la Corte terminó una parte sustancial de análisis de las impugnaciones. “Quiere decir que la Constitución va y va con toda la fuerza”, celebró.

Encinas consideró que hubo un balance positivo porque en primera instancia se desecharon los señalamientos de la PGR que buscaban invalidar todo el texto constitucional, además de que se declararon válidos los preceptos sobre la conformación del Congreso y división de circunscripciones.

Sin embargo, consideró que la anulación de la violencia política de género como causa de nulidad de una elección “es una regresión”.

En tanto, Leonel Luna, presidente de la comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, aseguró que acatarán lo mandatado por la Corte y resaltó la declaración de invalidez de diversas impugnaciones de la PGR, Morena y Nueva Alianza “lo que demostró que no tenían razón jurídica”.

Encinas recordó que las resoluciones de la Corte entrarán en vigor cuando sean notificados. Señaló que en las próximas definiciones, si la Corte ordena alguna modificación a la Constitución, esto será tarea de la Asamblea Constituyente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS