Constitución local ya tiene leyes secundarias

Son las reglas para operar las alcaldías y el Congreso local
Una de las normas publicadas es la Ley de Alcaldías, en la cual se incluyeron las observaciones que hizo el Gobierno capitalino. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
05/05/2018
01:36
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Después de que fueran aprobadas en diciembre pasado por la Asamblea Legislativa, finalmente las cinco leyes secundarias de la Constitución Política de la Ciudad de México fueron publicadas ayer en la Gaceta Oficial.

Una de estas normas es la Ley de Alcaldías, en la cual ya se incluyeron las observaciones que hizo el Gobierno capitalino y con la cual se da lugar a la creación de los esquemas de los nuevos gobiernos en las 16 demarcaciones.

El ordenamiento entrará en vigor el 17 de septiembre próximo a la par de la propia Constitución local; en el transitorio décimo sexto se mantuvo que los concejales no podrán ganar más de 20 mil pesos.

El gobierno publicó la Ley del Poder Ejecutivo y Administración Pública de la Ciudad de México, junto con sus observaciones, que entrará en vigor el 5 de diciembre de 2018 y con ello se abroga la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

Más reformas. Otra es la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México y su ley reglamentaria; la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, reglamentaria del artículo 36 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Sobre la ley de la Sala Constitucional, el presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, dijo que “constituye una vanguardia porque es de las primeras que se instalan en el país”.

Luna Estrada dijo que la publicación de las normas representa “un día para celebrar” en la capital.

En tanto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, comentó que las normas secundarias definen cómo funcionará la administración pública de la capital de ahora en adelante.

También resaltó que las normas son inéditas porque también contienen ordenamientos sobre una sala especializada para conocer de temas de amparos en materia local.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS