diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El Congreso de la Ciudad de México avaló reformas a la Ley Orgánica que lo rige para garantizar coaliciones parlamentarias, incrementar las Comisiones Ordinarias y eliminar el fuero a los 66 diputados como lo marca la Constitución Política de la capital, pero que de manera incorrecta fue incluido en la citada ley.

Con 60 votos a favor y seis abstenciones del PRD, también se avalaron reformas para delimitar la composición y organización de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que habrá de instalarse el próximo lunes.

De acuerdo con la coordinadora parlamentaria de Morena en Donceles y Allende, Ernestina Godoy, el propósito de estas reformas es lograr una integración incluyente y plural de todas las fuerzas partidistas en la Junta de Coordinación para lograr una verdadera representación y que no sea sólo Morena quien la presida.

Por ello quedó estipulado en la Ley Orgánica del Congreso que al inicio del periodo constitucional de cada año legislativo se conformará la Junta de Coordinación Política, que estará integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios y presidida por los grupos parlamentarios con mayoría en el Congreso.

Dentro de las reformas avaladas en el pleno destaca una modificación al artículo 43 para permitir que las coaliciones parlamentarias puedan establecerse como mínimo de dos diputados que no pertenezcan a un grupo parlamentario o partido político.

Lo anterior favorecerá que diputados morenistas puedan integrarse a la bancada del PT e incluso a la de Encuentro Social, como se vislumbraba desde el pasado lunes cuando Morena, en la búsqueda por obtener una mayoría absoluta, cedió al PT y al PES tres curules.

Esa nueva combinación fue aceptada en un inicio por el PRD y permitió que el Partido del Trabajo se consolidara como la tercera fuerza política, desplazando a los del sol azteca.

Más modificaciones. A la par, los diputados locales determinaron ampliar de 32 a 40 el número de comisiones ordinarias, es decir, habrá ocho nuevas, a pesar de que Godoy Ramos había dicho con anterioridad a esta casa editorial que no aumentarían.

Las comisiones que empezarán a sesionar en los próximos días son Atención Especial a Víctimas, Cultura, Deporte, Gestión Integral de Riesgos, Juventud, Protección a Periodistas, Protección Animal y Reconstrucción.

Las que cambiaron sólo de nombre, pero aún son vigentes, son la de Seguridad Pública que se modifica a Seguridad Ciudadana; Protección Civil a Gestión Integral de Riesgos; Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos cambia a Uso y Aprovechamiento del Espacio Público; Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México a Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México; Notarial y registral que se le agrega el tema de Tenencia de la Tierra, y Fomento Económico que cambia a Desarrollo Económico.

Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales cambia a Desarrollo Social y Exigibilidad Derechos Sociales, así como Movilidad amplía su nombre por Movilidad Sustentable.

El diputado local del PRD Víctor Hugo Lobo cuestionó que una vez más la fracción parlamentaria de Morena dé una mala imagen a la ciudadanía al mayoritear hasta en el tema de comisiones.

Aunque dio a conocer que este fin de semana podría concretarse las asignaciones de las hoy 40 comisiones ordinarias, llamó a la oposición a no aplicar la “aplanadora”, porque entonces volverían a caer en una contradicción.

Confirmó que al sol azteca en Donceles le corresponden por lo menos cinco comisiones y que les gustaría encabezar la del Espacio Público, Transparencia, Desarrollo Urbano, por mencionar alguna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses