Condonan predial y agua a damnificados por el sismo del 19-S

Aplica para inmuebles colapsados o catalogados en rojo, informan; tienen contabilizados mil 90 casos que pueden obtener el beneficio
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó que el objetivo es apoyar a los damnificados. (ESPECIAL)
24/01/2018
01:10
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México hizo público este martes la condonación de 100% del impuesto predial y derechos por suministro de agua a dueños de los inmuebles colapsados y catalogados en rojo por el sismo del 19 de septiembre y que presentan daño estructural; ésta será válida hasta el 31 de diciembre.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó que el objetivo es apoyar a los damnificados.

Según la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, el número de beneficiarios de esta condonación sería de mil 90 cuentas catastrales, hasta el momento.

El acuerdo está publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y establece que la condonación no otorga a los contribuyentes el derecho a devolución o compensación alguna de aquellos adeudos fiscales que ya hubieran sido pagados.

En la Gaceta también hay un acuerdo para dispensar pagos por el cambio de lugar de tomas de agua potable, instalación de medidor y autorización para usar redes de agua y drenaje.

Los capitalinos no estarán obligados a presentar la constancia de adeudos por la cual se demuestre estar al corriente en el pago de las contribuciones respectivas.

“Tenemos que dar las facilidades para lo que será el proceso de reconstrucción de muchos de los inmuebles que van a tener esta suerte, se va a eximir, por ejemplo la expedición de certificados, de licencias, de los estudios de dictamen”, recalcó el mandatario local.

De acuerdo con la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, aprobada en la Asamblea Legislativa se establecen acciones que reducen y agilizan trámites, propone facilidades y condonaciones, además de que contempla lineamientos administrativos más operativos.

El presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legis-lativo local, Leonel Luna Estrada, señaló que con el acuerdo de condonación al 100% del pago del impuesto predial y agua a los propietarios de inmuebles catalogados como rojo en condición de inhabitables o con daños estructurales se ofrecerán más facilidades en apoyo a las familias afectadas por el sismo.

“La suma de acciones hará más rápida la reconstrucción en la capital, mientras cada quien haga su tarea de manera comprometida y seria, tanto autoridades como legisladores, de la mano con la ciudadanía, será posible avanzar”, expresó el perredista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS