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Ocoyoacac, Méx.— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó la construcción del túnel ubicado en el portal poniente del Tren Interurbano México-Toluca, a la altura del kilómetro 34 en el municipio de Ocoyoacac. El titular de la secretaría explicó que dicha estructura, con un peso de 390 toneladas y 110 metros de largo, permite privilegiar el desarrollo turístico que ofrecen ejidatarios de la región en La Marquesa, entre ellos, la renta de cabañas, la venta y producción de truchas, además de una zona comercial primordial para la región.

Se refirió a este túnel como “el robot, que es una tuneladura de cinco kilómetros debajo de La Marquesa, construida en 18 meses, que es tiempo récord” y recordó que el tren lleva tres años de construcción, obra que va en un viaducto elevado y 80% de avance.

Recordó que esta modalidad de transporte prevé la movilidad de 230 mil usuarios en 39 minutos entre Toluca y la capital del país, siendo uno de los transportes más rápidos, modernos, seguros y ordenados, que evitará la circulación de 3 mil automóviles diarios.

El secretario calificó la obra como un trabajo “impresionante”. Es un viaducto elevado con trabes de 30 metros.

Recordó que el tren interurbano es la oportunidad de brindarle a la gente mayor movilidad y ahorro de tiempo, porque reduce en hora y media el tiempo de recorrido para quienes viajan de la capital mexiquense hacia la Ciudad de México.

“Darle certeza en el transporte a la gente, se trata de un recorrido de 58 kilómetros desde la terminal de Observatorio hasta la terminal del tren en el municipio de Zinacantepec”.

Sobre la seguridad, dijo que se trata de un viaje a 160 kilómetros por hora, cada columna que se construye tiene una certificación por especialistas para asegurar la calidad del material, y que los usuarios tengan la certeza de que no hay riesgos.

El director general del Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, informó que el tren interurbano México-Toluca es una de las obras más relevantes de los últimos años en transporte de pasajeros, y mejorará la calidad de vida de los habitantes ya que reducirá el tiempo de traslado para más de 230 mil pasajeros diarios.

Dijo que por sus características esta obra es la más segura. El proyecto tiene cinco tramos y dos túneles para recorrer la sierra de las Cruces.

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