Concluyen remodelación de la Glorieta de Insurgentes

Las nuevas instalaciones cuentan con 42 luminarias, contactos eléctricos, conexión USB y dos fuentes bailarinas
(Foto: Cortesía AGU)
22/11/2017
20:18
Phenélope Aldaz
Ciudad de México
-A +A

Luego de casi 11 meses de trabajos, el Gobierno de la Ciudad de México concluyó la rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes, para la cual se destinó una inversión de cerca de 127 millones de pesos.

Esta noche se tenía programado que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezara un acto protocolario público, para la entrega de los trabajos sin embargo, fue cancelado de último momento.

La Glorieta cuenta ahora con 42 luminarias, 14 cobertizos para el resguardo del sol (con iluminación, contactos eléctricos y conexión USB) y mil 500 metros cuadrados de áreas verdes en las que también se instaló iluminación artística.

Como parte de la nueva decoración se construyeron dos fuentes bailarinas, con una capacidad de 18 mil litros de agua cada una, hasta con 170 combinaciones en la intensidad de los chorros y 16 mil composiciones de luz de diferentes colores.

En el piso fueron plasmadas las rutas de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

glorieta_de_insurgentes_2.jpg

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) destacó que las obras también incluyeron la reparación de 8 mil 500 metros cuadrados de banquetas y guarniciones; así como adecuaciones geométricas y señalización vial.

Además, se habilitaron tres pasos seguros en las intersecciones de avenida Chapultepec y Orizaba, Insurgentes y Puebla, Chapultepec y Monterrey-Florencia. Las áreas comerciales ubicadas al interior de la Glorieta también fueron remodeladas y reconfiguradas, dejando un total de 36 comercios.
 
ACCESIBILIDAD

El gobierno capitalino destacó que como parte de esta recuperación del espacio público se contemplaron elementos para garantizar la accesibilidad. Se construyó una entrada más, con la que ya suman 10, todas cuentan con huella táctil, pasamanos laterales e intermedios y cuatro de ellas con rampas para personas con discapacidad motriz, ubicadas en las calles de Jalapa, Génova, Oaxaca y el acceso a la Secretaría de Seguridad Pública local.

Además, contará con plano de navegación para las personas invidentes que conecta las estaciones de Metrobús y Metro, con los accesos peatonales.

Las estaciones de la Línea 1 del Metrobús fueron ampliadas. El vestíbulo de cada una de ellas creció 100 metros cuadrados, así como el módulo de la estación se amplió 32 metros cuadrados, con lo que ya será posible que dos camiones articulados se estacionen en ella. También se realizó el cambio de todos los acabados como pisos, muros, señalética, recaudo, techumbre, pantallas y cristales templados.

De acuerdo con la AGU, para garantizar el funcionamiento de la parte eléctrica fue necesaria la renovación de 360 metros lineales de cableado en los locales comerciales y se instalaron 729 metros lineales más para la iluminación artística.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS