Concesionarán 28 hectáreas del parque La Mexicana

Asociación de colonos pide encargarse del área en Santa Fe
El parque, casi terminado, tuvo un costo de por lo menos 2 mil millones de pesos que pagarán desarrolladores inmobiliarios. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/11/2017
01:17
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El gobierno de la Ciudad de México concesionará a un tercero las 28 hectáreas del parque La Mexicana, en la zona de Santa Fe, para encargarse de la operación, explotación y mantenimiento del área verde que se construye mediante una alianza entre autoridades locales e iniciativa privada al poniente de la capital.

Frente a este proceso, la Asociación de Colonos ZEDEC Santa Fe AC ya manifestó al gobierno capitalino hace unos días su intención de obtener la concesión.

Para llevar a cabo el procedimiento y determinar quién puede ofrecer la mejor opción, el gobierno de la Ciudad publicó en la Gaceta Oficial la “Declaratoria de necesidad para el otorgamiento de una concesión para el uso, aprovechamiento y explotación del parque público metropolitano denominado La Mexicana”, según se lee en el documento.

La declaratoria fue emitida de manera conjunta por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Oficialía Mayor, así como por la Secretaría de Finanzas.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda será la encargada de dar todo el seguimiento al proceso y definirá los parámetros que se exigirán para el uso, aprovechamiento, explotación y administración del área verde.

La Oficialía Mayor coadyuvará para determinar “el contenido y las condiciones del título por el que, en su caso, se formalice el otorgamiento de la concesión”.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas determinará lo referente “a las condiciones de naturaleza socioeconómica y financiera que se vean reflejadas en la documentación”, por ejemplo, la contraprestación que entregará el particular al gobierno por el aprovechamiento de la concesión.

El parque La Mexicana cuenta con trotapista y ciclopista, áreas para mascotas, skate park, un lago artificial, una concha o escenario para eventos culturales una vialidad de acceso, además de áreas de venta de alimentos, entre otros.

El parque, que está casi terminado, tuvo un costo de por lo menos 2 mil millones de pesos que pagarán desarrolladores inmobiliarios.

El parque La Mexicana se construye a través del Sistema de Actuación por Cooperación “La Mexicana”, que consiste en permitir la construcción de mil 600 viviendas de lujo en 30% de las 41.5 hectáreas del predio del mismo nombre.

Casi la totalidad del predio era propiedad del gobierno capitalino, pero se fraccionó ese 30% y a cambio los constructores asumieron el costo del parque en el restante 70%.

En la declaratoria de necesidad de una concesión, se aclara que la Asociación de Colonos de Santa Fe, que forma parte del SaC La Mexicana, presentó el 10 de noviembre pasado la primera propuesta para obtener la concesión; sin embargo, deberá aguardar al proceso de análisis de las dependencias para definir si se le otorga o no.

La organización civil agrupa a vecinos, corporativos y escuelas de la zona.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS