Conago pedirá 2 mil mdp para prevención del delito

El presidente de la Conferencia, Miguel Ángel Mancera, señaló que solicitarán que la ampliación se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018
(Foto: Cortesía CDMX)
23/08/2017
21:05
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitará al Consejo Nacional de Seguridad que se devuelvan 2 mil millones de pesos retirados al subsidio del programa nacional para la prevención del delito, y se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.
 
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se debe impulsar la ampliación del presupuesto destinado a prevención del delito para dicho programa el próximo año, y explicó que se deberá llevar el planteamiento ante la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados.
 
De acuerdo con las autoridades, en el ejercicio fiscal 2015 se otorgaron más de 2 mil 600 millones de pesos a ese programa; en 2016 se redujo el subsidio a 2 mil 15 millones, y para este año se eliminó en su totalidad del presupuesto.
 
“Es importantísimo que lo tengamos antes de la confección, del diseño del presupuesto para poder presentarlo y hacer lo correspondiente con el secretario de Hacienda y, obviamente, con la Cámara de Diputados”.
 
El mandatario local solicitó trabajar en un programa por entidad federativa que contemple las necesidades presupuestales, objetivos y tareas planificadas y definidas, a fin de llevar propuesta a la siguiente reunión de la Comisión de Seguridad. 
 
El Grupo de Trabajo para la Prevención del Delito es uno de los 11 grupos que conformó la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, con la finalidad de abordar y analizar temas que permitan la creación e implementación de políticas que abonen en la protección de la integridad ciudadana.
 
María Bartolucci, directora General de Coordinación Intersecretarial, destacó que entre los factores de riesgo que viven jóvenes mexicanos, prevalecen la violencia familiar, ya que en 50 por ciento de los hogares encuestados registran situaciones de conflicto y peleas entre miembros del núcleo familiar.
 
A lo anterior, se suma el acoso escolar, toda vez que 42.6 por ciento de los jóvenes fueron víctimas de delito o de maltrato; casos en lo que hubo compañeros de escuela involucrados como agresores.
 
pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal