Comunidad de UACM exige justicia por alumnos baleados

La rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Consejo estudiantil exigieron justicia por el ataque armado que sufrieron cinco de sus estudiantes el pasado martes en la colonia El Arbolillo I, donde tres perdieron la vida, uno fue hospitalizado y otro detenido como sospechoso.
Los universitarios leyeron su posicionamiento sobre la agresión contra sus compañeros, por lo que marcharon desde la rectoría ubicada en la colonia Doctores hasta las oficinas de la procuraduría capitalina. (ALAN RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL)
07/04/2018
00:31
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

La rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Consejo estudiantil exigieron justicia por el ataque armado que sufrieron cinco de sus estudiantes el pasado martes en la colonia El Arbolillo I, donde tres fallecieron, uno fue hospitalizado y otro detenido como sospechoso.

En conferencia de prensa, el rector de la universidad, Hugo Aboites, dijo que la violencia en contra de los jóvenes se dio de “un nivel inusitado que, de ninguna manera, puede aceptarse, ni por nuestra comunidad, ni por las autoridades de la Ciudad”.

Además negó la versión de que los alumnos estén ligados al narcomenudeo. “A todos se les practicó un examen toxicológico, y no resultaron positivos de alguna droga. Todos eran estudiantes regulares, algunos con muy buenos promedios y la mayoría tenía trabajo”, aseguró.

El rector informó que la institución ofrecerá acompañamiento legal a Carlos Esquivel, el alumno de 32 años que fue aprehendido por policías capitalinos y liberado este jueves; asegura que le sembraron un arma y lo golpearon.

El abogado de la UACM, Alfredo Domínguez, especificó que Carlos “se quedó en el lugar de los hechos dialogando con uno de los padres de los occisos, incluso ellos pidieron auxilio al 911 y, cuando llegaron los agentes, le pidieron que declarara como testigo de los hechos, el estudiante accedió, subió voluntariamente a la patrulla como testigo y víctima [también recibió un disparo de diábolo en una pierna]”.

Después de que el rector informó a los medios la postura oficial, un grupo de estudiantes le recriminó con pancartas su aparente desvinculación con la comunidad estudiantil. Además, tuvieron una breve discusión respecto al tema de seguridad en los alrededores del plantel Cuautepec donde se implementa el programa Sendero Seguro y sobre los delitos de los que han sido víctimas en la delegación, ya que aseguran los alumnos, Aboites no ha tenido un acercamiento con las víctimas.

Una vez que los estudiantes leyeron su posicionamiento al respecto de la agresión de las que fueron víctimas sus compañeros, iniciaron una marcha desde la rectoría ubicada en la calle Doctor García Diego, en la colonia Doctores, hasta las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) para exigir el esclarecimiento del móvil de la balacera.

Se recupera joven herido. Sergio Sarmiento, el estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que fue hospitalizado en Ticomán despertó del coma y es reportado como “neurológicamente íntegro, consciente y orientado”, de acuerdo a la Secretaría de Salud capitalina.

De acuerdo al diagnóstico oficial, Sergio presenta “lesión perforante de tráquea, probable fractura del sexto cuerpo vertebral cervical, fractura de la mandíbula izquierda, herida penetrante en muslo y glúteo derecho sin complicación vascular y choque hipovolémico".

Aunque en un principio necesitó respiración asistida, ahora sólo necesita una corrección de la fractura mandibular por el servicio de cirugía maxilofacial, así como dar seguimiento a su alimentación para mantener su estado nutricional.

Por la tarde de ayer, su hermano Héctor fue enterrado en el panteón Civil San Isidro, en Azcapotzalco, por las heridas de bala que recibió durante el ataque armado ocurrido el martes pasado en la delegación Gustavo A. Madero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS