Comuneros de Xochimilco denuncian situación de inseguridad

Indicaron que tienen documentados 800 homicidios y más de mil jóvenes desaparecidas; evidenciaron además problemas en despojo, invasión de tierras y asentamientos irregulares
Comuneros de Xochimilco denuncian situación de inseguridad
(Foto: Twitter @Apapalotl)
19/04/2018
18:18
Diana Villavicencio
-A +A

CDMX. En los últimos dos años, comuneros y vecinos de las zonas centro y cerril de la delegación Xochimilco tienen documentados 800 homicidios y más de mil jóvenes desaparecidas.

Denunciaron que en los barrios de San Juan, San Cristóbal y San Marcos se vive una situación de inseguridad imparable que debe de ser atendida cuanto antes.

Acompañados de la diputada local del Partido Verde, Eva Lescas Hernández, los habitantes de Xochimilco evidenciaron además problemas en despojo, invasión de tierras y asentamientos irregulares en las zonas chinamperas y montañosas de San Francisco, Santa María Nativitas, San Francisco Tlalnepantla y San Gregorio Atlapulco.

“Han devastado el 70% de las 12 mil 500 hectáreas de suelo de conservación en la demarcación”, cuestionó Miguel Ángel Elizalde, representante del Consejo Ciudadano de Pueblos y Barrios originarios de la delegación.

Explicó que desde 1998, hace 20 años, se han asentado más de 140 mil personas quienes han devastado el suelo de conservación y sufren por la falta de agua, electricidad y transporte.

Hasta el momento, la Procuraduría Ambiental de la capital mantiene abiertas 31 resoluciones en materia de reubicación de las personas que habitan los asentamientos irregulares en Xochimilco.

Antonio Sánchez, del Movimiento Chinampero, manifestó que en San Luis Tlaxaltenango los humedales se han perdido y los que subsisten están en peligro de desaparecer porque los utilizan como depósitos de cascajo.

“El Río Santiago está totalmente contaminado y la presa San Lucas se ha convertido en la letrina más grande de la Ciudad de México”, recalcó Sánchez.

Los comuneros reiteraron que es nulo el apoyo al campo y que tampoco hay acceso a nuevas tecnologías, por cuestiones de presupuesto.

“Corena otorga mil 600 pesos mensuales a los dueños de la tierra por los servicios ambientales que ofrecen a los habitantes de la capital, cantidad que resulta obsoleta ante las necesidades de los comuneros”.

Ante este panorama, Lescas Hernández se comprometió a trabajar en conjunto con las autoridades para reordenar y controlar los asentamientos irregulares.

También les dijo que intercederá para que se proporcione alumbrado público y asfaltado en calles y avenidas.

“Esto no ha pasado desde hace más de dos años en la delegación por lo que se exigirá a las tres instancias de gobierno respetar los usos y costumbres de los barrios y pueblos originarios sin ninguna intromisión de las autoridades”, garantizó la legisladora local.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS