Comprarán radar para alertar de lluvia y vientos

Anuncian inversión de 25 mdp para el sistema de monitoreo; brindará información de cada una de las colonias en la CDMX
Miguel Ángel Mancera (centro), jefe de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que con la degradación del huracán Katia también disminuyeron los riesgos de inundación en la capital, aunque, afirmó, se debe estar al pendiente. (CDMX)
10/09/2017
00:39
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México comprará un radar que será instalado en el Cerro de la Estrella en Iztapalapa para verificar fenómenos hidrometeorológicos en la capital del país.

Con un presupuesto de 25 millones de pesos, el radar, que consta de una torre y una antena, ofrecerá información detallada para pronosticar lluvias, viento y granizo en cada colonia de la CDMX.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de Protección Civil, Fausto Lugo, detalló que con el radar se reforzará el Sistema de Alertamiento Temprano para prevenir a la ciudadanía.

Actualmente, declaró, se tienen radares generales que no permiten pronosticar exactamente en una delegación, por lo que la información se amplía hasta tres demarcaciones.

Aumentan costos. Hasta el momento, el gasto para apoyo a la ciudadanía por las lluvias pasó de 60 millones de pesos a 90 millones. En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera informó que se cuenta con uno de los tres camiones Hércules para desazolvar, el cual comenzará a operar en los próximos días.

Hasta el momento, detalló, se han retirado mil 200 toneladas de lodo en el sur de la ciudad; aunque había 450 toneladas pendientes de levantar hasta ayer por la tarde.

Mencionó que continúan los trabajos de reparación en el Río San Buenaventura, al momento se colocan las compuertas.

“En materia de Desarrollo Social se han atendido a a 17 mil familias que padecieron por las lluvias. Mientras tanto se tienen 3 mil 907 cheques a personas afectadas por las recientes anegaciones, de los cuales 700 ya se entregaron, lo que corresponde a un monto total de 12 millones de pesos”, declaró.

El mandatario local detalló que con la degradación del huracán Katia también disminuyeron los riesgos de inundación en la capital, aunque, afirmó, se debe estar al pendiente.

Seguimiento del sismo. El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera informó que el edificio Osa Menor ubicado en la colonia Doctores número 102, tiene reparación.

“La tarea del Gobierno de la Ciudad de México era terminar los estudios correspondientes, ya se terminaron, y se concluye que este edificio está en riesgo alto. Estaremos notificando a la delegación Cuauhtémoc para que, de manera coordinada con los habitantes de este edificio. No vamos a desentender de los vecinos”.

Hasta al momento hay 540 peticiones de revisión a inmuebles a Protección Civil, de las cuales 80% serán desahogadas este fin de semana.

Asimismo hay dos escuelas con riesgo medio por afectaciones a las fachadas.

Pocos fondos federales para agua. Sobre la entrega de mil 250 millones de pesos del Fondo de Capital, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera dijo que solicitará reunión con la Secretaría de Hacienda y Credito Público para aumentar la partida “a una cifra” que permita bienestar a los habitantes de la CDMX. Informó que no hay incremento en apoyos para seguridad y agua (Proagua).

“El gobierno federal todavía no tiene claro el tema del Fondo de Capitalidad, hay que ir a reiterar que la Ciudad de México tiene necesidades. Es un fondo que ha alcanzado 4 mil 500 de pesos y que, con el argumento que tenia que apretarse el cinturón se redujo, ahora no se cuál el argumento”, declaró el jefe de Gobierno de la CDMX.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS