Se encuentra usted aquí

Comparte la CDMX su plan de residuos

Presenta a los gobernadores modelo para convertir basura en energía eléctrica
El gobierno de la Ciudad de México alista su proyecto de la Planta de Termovalorización para aprovechamiento de basura (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/09/2017
01:31
Redacción
-A +A

La apuesta del gobierno de la Ciudad de México para aprovechar los residuos sólidos y convertirlos en energía eléctrica fue presentada ante los gobernadores del país.

El city Manager de la Ciudad, Jaime Slomianski, comentó que este proyecto se ha tardado dos años en terminar su modelo, pero significará nuevas y buenas prácticas en la gestión integral de los residuos con beneficio para los capitalinos.

El también titular de la Agencia de Gestión Urbana explicó que la propuesta que hace el gobierno de la CDMX —alineada al Programa para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Gobierno Federal— busca que los residuos que se generen se manejen de una manera ambientalmente adecuada, técnicamente factible, económicamente viable y socialmente aceptable.

Detalló que la propuesta se constriñe en dos modelos de zonas regionales; uno básico, que busca evitar que toda la fracción orgánica llegue a rellenos sanitarios y con ella generar composta; mientras que los residuos inorgánicos pasen por un proceso de reciclaje y el resto de esta fracción termine en relleno sanitario.

El segundo, el modelo objetivo, es que la fracción orgánica sea procesada a través de biodigestión anaerobia para su valorización energética, mientras que la fracción inorgánica se reciclaje y el resto que no es susceptible de ser aprovechada sea transformada en energía a través de la tecnología de termovalorización.

En ese sentido, precisó que el gobierno parte de un modelo de economía circular para evitar que los residuos sólidos que se generan en la CDMX —13 mil toneladas aproximadamente— terminen como basura en relleno sanitarios.

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien también preside la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), respaldó que se comparta este conocimiento y respaldó que otras entidades del país puedan adoptar las tecnologías amigables con el medio ambiente y que han sido probadas, dijo, científicamente en otras partes del mundo.

Recordó que el gobierno local no destinará más fondos, sólo usará gasto corriente para esos fines. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios