CDMX

.- En pleno Zócalo capitalino se armó un zafarrancho entre comerciantes de vía pública y servidores públicos que iban a bordo de una camioneta de la alcaldía de Cuauhtémoc , cuando estos últimos retiraron mercancía de los vendedores.

Tras los hechos, los comerciantes, en su mayoría de la comunidad triqui, se manifestaron al obstruir el circuito de la Plaza de la Constitución a la altura de Pino Suárez, así como el cruce de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza.

La gresca ocurrió cuando un grupo de personas del área de Vía Pública de la alcaldía de Cuauhtémoc llegó a retirar a los vendedores por no tener permiso para ejercer el comercio en el Zócalo .

En un video se observa una camioneta con rótulos del gobierno en Cuauhtémoc, rodeada por personas que sacan algunos productos del vehículo, algunos lanzan botellas y, a su vez, un hombre que viaja en ese vehículo también lanza una botella contra quienes rodean la unidad, lo que provocó mayor enojo de los inconformes.

Asimismo, se aprecia que un grupo de hombres se aproxima al vehículo, el cual arranca. Mientras sigue la lluvia de botellas y otros objetos, se observa que una persona de cabello largo patea por detrás a otro sujeto y después una persona de complexión robusta y playera a rayas, al parecer la misma que viajaba en la camioneta, regresa y golpea junto con otros a la persona de cabello largo que se cubre en el piso.

Al final llega un grupo de policías para tratar de calmar las cosas, mientras que un hombre del grupo de comerciantes , desde un megáfono, cuestiona las agresiones durante el operativo.

Desde el 5 de diciembre, los comerciantes se instalaron con sus productos frente a las oficinas del gobierno capitalino y esta semana también sobre el l Zócalo, como medida para exigir un espacio para su romería en esta época decembrina, y otros también pedían se les otorgue un inmueble o plaza para su actividad.

"Nos están ofreciendo lugares para vender donde no pasa gente, nos están mandando hacia Insurgentes, pero no nos dan lugares que merecemos, y en vez de darnos espacios, nos mandan a golpear y a quitar nuestras cosas"

, dijo Irene Martínez una de las comerciantes inconformes e integrante de la organización MPCOI.

Se mantendrá diálogo, dice CDMX

En tanto, tras la trifulca, el Gobierno de la Ciudad de México dijo que mantendrá el diálogo con los comerciantes que se han instalado en inmediaciones de las oficinas del Zócalo; sin embargo, señaló que desde el 5 de diciembre han habido 14 mesas de trabajo con los comerciantes y que, como cada año, se les ofreció la Plaza de Santo Domingo para su romería.

"A pesar de las continuas reuniones, los dirigentes de este grupo han rechazado dicha propuesta y han solicitado otros espacios en el perímetro “A” del Centro Histórico para ejercer la venta de sus productos artesanales, espacios en los que no está permitido el comercio en la vía pública"

, agregó la administración capitalina.

En estos momentos, la alcaldía en Cuauhtémoc indicó que su titular, Néstor Núñez, está en reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para abordar el tema de los comerciantes y los hechos registrados de este miércoles.

El gobierno de la Ciudad añadió que las mesas de trabajo se han realizado con los representantes de los comerciantes, encabezados por Gustavo Martínez, Constantino Martínez, Pascual de Jesús González, Juan Acevedo y Filemón Sánchez.

Por parte del gobierno capitalino han participado la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Larisa Ortiz; además del subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla, y Adriana Contreras Vera, directora general de Gobierno.

etp

Google News

Noticias según tus intereses