Comerciantes del mercado Hidalgo piden acelerar apoyo

Sedeco nos dará ayuda hasta agosto, un mes después de las elecciones, acusan; locatarios instalan puestos improvisados; esperan carpas prometidas por gobierno
mercado Hidalgo
La nave principal del mercado Hidalgo, que fue la más dañada por el incendio del 9 de marzo, permanece cerrada y es resguardada por elementos de la SSP y Protección Civil mientras terminan los trabajos de remoción de escombros. Foto: ALEJANDRO ACOSTA
17/03/2018
01:34
José Alfredo Bojórgues y Fernando Santana
-A +A

[email protected]

Locatarios afectados por el incendio del pasado 9 de marzo en el mercado Hidalgo, ubicado en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, denunciaron que el apoyo económico que dará la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) se les entregará hasta agosto.

Araceli Bernal, vendedora de chiles secos y mole, es una de las afectadas. Criticó que el dinero les sea entregado un mes después de concluir el proceso electoral, pues dijo que algunos productos —los cuales oferta en un puesto que armó en uno de los estacionamientos— logró sacarlos del local que tenía y para conseguir el resto tuvo que pedirle dinero a su hijo.

“Vinieron trabajadores de la Sedeco a hacernos un censo y a tomar nuestros datos; dijeron que en agosto iniciarán con la entrega del dinero. Rescaté muy pocos productos dentro del local después del incendio y para surtir mi mercancía tuve que pedirle ayuda a mi hijo. Él pone dinero de su bolsa, porque hasta que pase el proceso electoral recibiremos la ayuda que nos prometieron”, mencionó.

Dijo que hasta el momento la Sedeco les ha solicitado copias de documentos oficiales como CURP, INE, número de local y el permiso que los acredita como vendedores, con la finalidad de crear una lista que elaborarán para entregar a cada comerciante el monto económico que había acordado durante un diálogo que sostuvo con representantes de la mesa directiva de locatarios.

En días pasados, el coordinador general del Gabinete Interinstitucional del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Vázquez López, dijo que el monto económico con el que se apoyará a los afectados es de 2 mil 700 pesos mensuales, los cuales se entregarán en un periodo de seis meses.

Abraham Gómez, quien vendía frutas y legumbres, dijo que el miércoles por la tarde el encargado del despacho de la delegación Cuauhtémoc, Rodolfo González, y la directora de Protección Civil de la demarcación, Cinthya Murrieta, visitaron las instalaciones e informaron que ayer se iniciaría la entrega de carpas para ubicar a los comerciantes en los cuatro estacionamientos de la plaza.

Mientras las estructuras para el armado de carpas llegan, son pocos los locatarios afectados que se instalaron en los estacionamientos.

Dentro del mercado se pueden observar zonas que no fueron alcanzadas por el fuego; ahí hay algunos refrigeradores para carne. Jorge Hernández, carnicero, dijo que Protección Civil les informó que no les permitieron ingresar a esa área para sacar los mobiliarios, ya que el fuego pudo haber resentido las paredes y eso podría provocar un derrumbe.

Mencionó que no ha visto representantes que revisen las instalaciones, además de que tampoco hay una fecha para que realicen una evaluación de los daños.

Arman tianguis. Locatarios afectados por el incendio aún no han recibido la ayuda acordada con la Sedeco, que consiste en la colocación de cuatro grandes carpas en los estacionamientos, que servirán como refugio para los afectados. Comerciantes esperan que la entrega sea hoy.

A una semana del incendio que dejo sin lugar de trabajo a 250 locatarios, las actividades en el mercado apenas comienzan a normalizarse. Por ahora los mercaderes han improvisado puestos alrededor del inmueble, valiéndose de medios propios como estructuras metálicas iguales a las empleadas en los tianguis.

La nave principal, donde se registró el mayor daño, permanece cerrada y resguardada por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil mientras terminan los trabajos de remoción de escombro y limpieza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS