Comerciantes del Eje Central viven con miedo

Dicen que “El Betito” los tiene amenazados para que paguen el “derecho de piso”
17/10/2017
01:14
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Con la reestructuración del llamado Cártel de Tepito, los comerciantes establecidos e informales de todo el corredor del Eje Central viven con miedo y están a la expectativa, acusan que “El Betito” y sus secuaces los han mantenido aterrorizados con amenazas y asesinatos para que paguen el “derecho de piso”.

En promedio revelan, cada local paga de entre 3 y 5 mil pesos semanales, lo que aseguran afecta sus ganancias. Además, denuncian opacidad del actuar de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública así como de la procuraduría capitalina, pues a esta última dependencia le han entregado nombres, apodos e incluso fotografías de todos los integrantes del Cártel de Tepito.

Explican que, incluso, les informan sobre los días y las horas en que pasan por “la renta”, sin embargo, a pesar de contar con esa información, las autoridades no han actuado ni han realizado una sola detención. Con el cambio del titular de la procuraduría capitalina, esperan que las detenciones en realidad se cumplan, de lo contrario, seguirán armados y pagando vigilancia privada.

“Nos piden pruebas, quieren que nosotros hagamos su trabajo, que los detengamos y los llevemos con ellos. Qué más pruebas quieren si nos están matando. Lo que pasó a medio año aquí en Plaza Meave y en el Mercado Sonora es precisamente por eso. Este tema no es nuevo, llevamos desde el 2015 diciendo todo lo que pasa aquí, en Tepito, y el Centro, pero sólo nos dan largas, eso nos hace pensar que algo raro pasa en la procuraduría porque no actúan”, comento Germán, un comerciante del Eje Central afectado por estos presuntos delincuentes.

En tanto, personal de la Policía de Investigación en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, dieron a conocer que no se descarta que en siguientes semanas se logren las detenciones de los principales operadores de Roberto Mollado Esparza, “El Betito”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS