Cierra Asamblea de CDMX última sesión ordinaria

El Pleno acordó designar la Comisión Instaladora de la Primera Legislatura del Congreso
27/04/2018
00:07
Diana Villavicencio
-A +A

De 66 diputados que integran la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, sólo 38 de ellos se quedaron hasta el término de la última sesión ordinaria de esta séptima legislatura, en donde más de 20 dictámenes fueron aprobados sin discusión alguna.

En total, la orden del día de este jueves contaba con 42 puntos a desahogar, todos dictámenes, pero al menos una decena no fue discutida por los asambleístas.

Por más 10 horas, transcurrió la última sesión ordinaria en donde se reconoció por la mayoría de los grupos parlamentarios la participación del diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real, e incluso la asambleísta Socorro Meza declaró: “Si usted (Jose Alfonso) hubiera sido el coordinador parlamentario de Morena otra cosa hubiera sido”.

A petición de la diputada Vania Ávila Roxana los legisladores locales se tomaron la foto histórica.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, aprovechó también para reconocer el trabajo de servicios parlamentarios y de todos los trabajadores de la Asamblea Legislativa.

Instalan Congreso de la CDMX

Antes de cerrar el último periodo ordinario de sesiones, el Pleno de la Asamblea Legislativa acordó designar la Comisión Instaladora de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Los legisladores locales determinaron que la comisión estará encabezada por el morenista José Alfonso Suárez del Real y como secretarios la perredista Francis Irma Pirín y el panista Andrés Atayde, así como integrantes Nora Arias y la priísta Mariana Moguel Robles.

Estos asambleístas serán los que permitan la transición de la séptima y última legislatura de la Asamblea para dar paso, en septiembre de este año, al primer Congreso local.

Además, después de dos recesos por falta de quórum durante la sesión, el Pleno de la Asamblea aprobó el dictamen para reformar un transitorio de la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México para que sea la Comisión la que determine el plazo para el registro de personas afectadas por los sismos del año pasado en la Plataforma CDMX.

Con esta aprobación, se deja abierto en periodo electoral este plazo y con ello la fecha para contar con un registro puntual de los afectados. Anteriormente se estipulaba 90 días posteriores a la publicación de la ley

“Que sea la propia Comisión quien defina la fecha límite para el registro de personas afectadas considerando los requerimientos establecidos para hacer efectivos los beneficios otorgados por el miltireferido ordenamiento jurídico”, se lee en el dictamen avalado.

El artículo 38 del dictamen aprobado refiere a los condóminos que por mayoría soliciten un 35% adicional, ya sea de densidad o de coeficiente de utilización del predio, que no se prorrogará el nuevo plazo que estipule la Comisión para la Reconstrucción sino que serán las autoridades locales las que determinen el periodo para hacerse acreedores a este beneficio.

“Hay una inquietud en los ciudadanos porque pueden quedarse fuera de todos estos programas que en este momento están iniciando su operación, porque el plazo ha vencido; en este sentido, lo que estamos nosotros aceptando en la iniciativa es omitir el plazo de 90 días posteriores a la publicación de la Ley de Reconstrucción”, argumentó desde tribuna Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS