Chinchilla ve positivo que una mujer busque la Presidencia

Deben postularse a cargos de elección, dice ex mandataria de Costa Rica
Durante un seminario realizado en el Tec de Monterrey, campus CDMX, la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (centro), lamentó que a las mujeres en cargos públicos “se les lapide” cuando cometen un error. (CORTESÍA)
23/08/2017
01:04
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, aseguró que es positivo que en México cada vez más mujeres levanten la mano para postularse a la Presidencia de la República y a otros cargos de representación popular.

La profesora, visitante distinguida de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, llamó a acabar con la violencia política de género y con ello a dejar de “lapidar” a las mujeres al cometer un mínimo error, lo cual no ocurre con los hombres.

“Es positivo que haya caras femeninas que digan ‘quiero, aspiro a un cargo’, es una buena oportunidad, pero también hay que socializar esta experiencia”, comentó Chinchilla Miranda luego de impartir la conferencia magistral La Perspectiva de Género en la Construcción del Liderazgo Político de la Mujer en América Latina”.

Al pedirle su opinión en torno a la aspiración de mujeres como Margarita Zavala a la Presidencia, evitó hablar de casos específicos pero insistió en que es destacable la postulación de mujeres, pues eso mejora la construcción de la democracia en un país, y advirtió que los procesos electorales también deben aprovecharse para solucionar problemas que se repiten de manera global en cada elección, como el financiamiento y acceso a medios desigual en el caso de quienes son candidatas.

Chinchilla también reprobó la violencia política de género y el hecho de que se magnifiquen los errores de las mujeres en el servicio público al grado de que “se les lapida” debido a los estereotipos de género existentes.

Recordó que cuando gobernó Costa Rica una encuesta en la que salió mal evaluada también preguntaba a los entrevistados si volverían a votar por una mujer, lo cual, dijo, en 185 años de vida independiente de su país nunca se hizo la misma pregunta para los hombres que tuvieron errores graves durante sus mandatos.

Incluso se refirió a México, al señalar que “un gobernador es arrestado aquí, ¿y cuándo preguntan a la gente si volvería a votar por un hombre?”.

Vigilancia en elección. Durante el seminario realizado en el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, el presidente del Instituto Electoral local, Mario Velázquez, señaló que se han impuesto sanciones a aquellos partidos políticos en la capital que gastaron en otras cosas el presupuesto que por ley debían destinar a labores para promover la paridad de género.

La consejera electoral Gabriela Williams señaló que se emprenderá una evaluación en el proceso electoral 2017-2018 en la ciudad para detectar a los partidos que si bien incluyen a mujeres en sus candidaturas, sólo les permitan competir en distritos o territorios donde usualmente esas fuerzas políticas pierden la elección.

Ante representantes de los diversos partidos políticos, Williams llamó a las participantes a pelear por la creación de instancias en sus institutos, en las cuales se puedan investigar denuncias de violencia política de género, y lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara esta conducta como causal de nulidad en una elección, como proponía la Constitución Política de la Ciudad de México.

A su vez, el ex consejero del Instituto Nacional Electoral, Arturo Sánchez, llamó a las representantes de los partidos a exigir que haya mayor presupuesto en sus institutos políticos para acciones que promuevan la equidad de género y que no se mantenga en un mínimo de 3%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO