Centros comerciales serán vigilados por el C5 en CDMX

El jefe de Gobierno destacó que esta conexión dará ventaja operativa a la policía capitalina; sin embargo, no especificó cuáles serán los centros comerciales donde iniciará esta acción
(Foto: Archivo/El Universal)
20/12/2017
13:09
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A

El próximo mes, el Gobierno de la Ciudad de México iniciará la conexión de las cámaras de seguridad de centros comerciales con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera dijo que esta conexión dará ventaja operativa a la policía capitalina; sin embargo, no especificó cuáles serán los centros comerciales donde iniciará esta acción.

En un primer momento, dijo, la inversión, (cuya cifra tampoco especificó), sería de parte del gobierno local.

“No es sencillo, por lo menos tenemos cuatro meses trabajándolo con los diferentes centros comerciales que han accedido porque tampoco es obligatorio. En Londres es obligatorio, aquí tendríamos que hacer un planteamiento de ley; allá cualquier negocio que vaya a tener atención a la vía pública debe tener una cámara y esa cámara debe estar en sincronía”.

Hace dos días, se reportó un robo en una joyería de un centro comercial en Polanco. Los agresores utilizaron un mazo para romper los cristales de un aparador, de donde sustrajeron rejoles.

Ley de portación de armas, congelada

Reiteró que si la Cámara de Diputados no aprueba la ley que agrava la portación de armas, se continuarán con los problemas con la libertad anticipada.

“Hoy sigue la ley congelada. El argumento es que si aprueban esta ley va a haber muchas personas que les sean fabricados los delitos”.

Informó que esta mañana, dos personas fueron detenidas por robo con armas réplica, sin embargo, el nuevo sistema de justicia penal no lo califica como robo con violencia, con lo que pueden salir en libertad.

En ese sentido, dijo que de 40 mil personas en prisión en 2015, ahora hay 27 mil.

“Se vuelve un incentivo para los señores porque van entrando y saliendo, entrando y saliendo”

“No soy promotor del abolicionismo del nuevo sistema, me parece que tiene ventajas operativas, efectivas en sus principios que dan más seguridad jurídica a las personas, que hace que los juicios sean rápidos y efectivos; pero debe haber ciertos candados que también es una necesidad”.

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS