CDMX va por nuevas reglas para construir

Gobierno local alista cambios a Reglamento de Construcciones; en tres semanas estará listo, dice Mancera
El edificio ubicado en Concepción Béistegui y Yacatas, en la delegación Benito Juárez, y que colapsó el 19-S, empezó a ser demolido ayer. (ESPECIAL)
14/10/2017
03:00
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]
 

El Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México será modificado luego del sismo magnitud 7.1 que ocasionó el colapso de 38 edificios y la demolición de por lo pronto otros 13 más.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se anunciarán modificaciones a las normas para reforzar la seguridad estructural de las nuevas edificaciones, así como en la reestructuración de inmuebles dañados por el temblor.

Detalló que estos cambios se darán a conocer en las próximas semanas. En tanto, el próximo lunes el mandatario sostendrá una reunión con los colegios de arquitectos, ingenieros y estructuristas para avanzar en el tema de la normatividad.

“En tres semanas estaríamos haciendo —una vez que nos entregue el equipo técnico el documento y que sea discutido y validado— la publicación inmediata”, afirmó.

Un día antes, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo, dijo que antes de modificar el Reglamento de Construcción se debe revisar a fondo qué pasó con algunas construcciones el 19 de septiembre.

“Modificar por modificar, de ninguna manera, ha habido muchas explicaciones técnicas de lo que pasó y hay que revisar si lo que tenemos ahorita sigue respondiendo a los eventos que hemos tenido”, dijo.

Comentó que en cuanto a técnicas de construcción, hay una innovación tecnológica que se está aplicando en la construcción en México, desde elementos prefabricados, cementos más ligeros y de mayor capacidad de rigidez, lo que eleva los índices de seguridad y calidad.

Supervisar proyectos. En entrevista, especialistas indicaron que las modificaciones al Reglamento de Construcciones deben garantizar la seguridad de los inmuebles.

Arturo Tena Colunga, profesor de Estructuras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que las reglas deben ser endurecidas en el sentido de la supervisión de proyectos estructurales.

Puso como ejemplo el inmueble de Zapata 56, en la colonia Portales, que se desplomó nueve meses después de haber sido inaugurado. “En ese tipo de condominios el diseñador tendría que tener la aprobación de otro ente independiente para coincidir que las condiciones de diseño sean buenas”, dijo.

Juan Felipe Ordóñez, ingeniero arquitecto de la Universidad Iberoamericana, comentó que así como se tomaron en cuenta las afectaciones en edificios dañados por el sismo de 1985 para elaborar el nuevo reglamento, ahora se deben considerar los efectos del temblor pasado.

Dijo que se debe considerar el impacto de las ondas sísmicas en edificios de mediana altura, que fueron los que en su mayoría colapsaron.

Propone secretaría. Al participar en la entrega de reconocimientos a equipos de búsqueda y rescate que participaron en las labores de auxilio tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, el jefe de Gobierno demandó dar mayor dimensión a la protección civil en el país, invertir más en esta tarea y ocuparse de que las coordinaciones de apoyo a la población se eleven a rango de secretaría.

Lanza alerta. Sin especificar nombres, Mancera dijo que hay grupos en Iztapalapa que pretenden reubicar a damnificados en campamentos. Detalló que son grupos que invitan a las personas a vivir en casas improvisadas en zonas de riesgo: “No vamos a permitir lo que pasó en el 85. Sabemos que hay grupos que quisieron colocar campamentos, que se sepa que nosotros no estamos colocando familias ahí”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS