Se encuentra usted aquí

CDMX va en contra de falsos afectados

Demandaráaq u ie n escob ra ro n ayuda para renta sin necesitarla; MAM destaca que el sistema penal permite resarcir el daño
CAMPAMENTO DE DAMNIFICADOS EN LA CDMX RECORRIDO POR ALBERGUES DE DAMNIFICADOS POR SISMO EN CDMX. (LUIS CORTES. EL UNIVERSAL )
09/10/2017
01:00
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México denunciará a los falsos damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado, quienes cobraron el apoyo para renta por tres mil pesos.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, precisó que la encargada de presentar las denuncias será la Contraloría General, en contra de quien haya presentado “una conducta dolosa, del ámbito criminal, pues ahí se va a pasar a esta cancha.

“No puedo decir que en todos los casos [actuaron así], porque hay personas que no sabían que su familiar ya había ido a pedir una ayuda para renta. La contraloría nos dirá dónde hay casos ostensibles, casos en donde se trata a veces de una bodega o que ni siquiera viven ahí, que se tiene el dato de la persona. Ahí lo que nosotros tenemos que hacer para curar el gasto del Gobierno, para dejar claro que es un ejercicio transparente, es perseguir. Vamos a ver hasta dónde llegamos”, advirtió.

De acuerdo con datos de la administración local, hasta el momento se han entregado 20 mil 604 cheques de apoyo para renta; 8 mil 250 han sido ingresados al sistema de la contraloría previa verificación, de ellos 2 mil 89 han sido detectados como irregulares; es decir, fueron cobrados por falsos damnificados.

Entre las irregularidades detectadas están domicilios no localizados; dos ayudas en un mismo domicilio, bodegas en lugar de viviendas y predios en construcción.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera indicó que se buscará resarcir el daño a la administración pública, en apego al nuevo sistema penal. “Si hay un resarcimiento del daño, puede ser también una de las formas, más ahora con el nuevo procedimiento penal acusatorio”, señaló.

El mandatario informó que se tienen abiertas 156 carpetas de investigación derivadas del sismo del pasado 19 de septiembre. Precisó que esta semana la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad ofrecerá detalles sobre los citatorios, diligencias a juzgados y con jueces.

“Queremos también llevar la justicia pronto a mucha de la gente que lo está pidiendo en la Ciudad de México y que es nuestra obligación, conforme a derecho, agilizar las carpetas de investigación.

“La procuraduría trabaja para que se tengan pronto respuestas de muchas de estas situaciones, si hay líneas de corrupción o indicios de haber vulnerado la ley lo vamos también a sancionar en estricto apego a la ley”, enfatizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS