CDMX transparentará fideicomisos de Apps

Plataforma incluirá recursos de parquímetros, dice Amieva
Colonos acusan que no hay rendición de cuentas sobre el manejo de parquímetros en las colonias Juárez y Cuauhtémoc (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/05/2018
01:10
Sandra Hernández y Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México transparentará todos los fideicomisos a su cargo, entre ellos los de parquímetros y Apps de transporte.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, adelantó que el próximo lunes se publicarán lineamientos para que los fideicomisos, fondos o cualquier figura con depósito de recursos genere una plataforma y esquema de transparencia.

“Todo tipo de fondos que se financien con la actividad de gobierno están incluidos ahí. Lo que trato es que de aquí a unas semanas no exista otro fondo que me digan: ‘¿Qué pasa con estos recursos?’”, dijo.

Se prevé que la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas ofrezcan un mensaje conjunto la próxima semana sobre este tema.

El jueves pasado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México solicitó al gobierno capitalino transparentar el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, conformado por las aportaciones de 1.5% de cada viaje de las aplicaciones móviles que ofrecen este servicio.

La organización empresarial denunció que desde su creación, hace dos años, no se ha aclarado cuánto dinero se ha recaudado ni en qué proyectos se ha invertido.

“Al estar en un fideicomiso privado la Secretaría de Finanzas y la misma Secretaría de Movilidad pueden reservar la información sobre el estatus del recurso, lo que verdaderamente debería preocuparnos, pues no tenemos certeza de que esos recursos estén disponibles para aplicarse en la mejora de la movilidad en la Ciudad de México”, dijo la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Coparmex CDMX, Maité Ramos.

Parquímetros. Vecinos de las colonias Juárez y Cuauhtémoc exigen a las autoridades que se transparenten los recursos que se obtienen por medio de los parquímetros colocados en ambas zonas de la Ciudad.

Los colonos acusaron que no ha existido rendición de cuentas por parte de las empresas encargadas y no se sabe cómo se ha invertido lo recaudado durante dos décadas.

Señalaron que el manejo de los recursos a través de fideicomisos privados ha dejado fuera a los vecinos de la decisión sobre en qué se debe invertir 16% que corresponde a las colonias.

“Queremos participar en la toma de decisiones, creemos que es hora de cambiar porque existen a la fecha mecanismos que obligan a las autoridades a incentivar la participación vecinal”, dijo Óscar Pola, del Comité Cuauhtémoc.

Desde la implementación de los parquímetros, exigen transparencia en el manejo de los recursos y los proyectos en los que se ha invertido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS