Se encuentra usted aquí

“CDMX miente en L7 del Metrobús”

No hay fallo definitivo en el tema, dice AMDA; asociación espera ganar amparo contra la línea
Rolando Cañas, presidente de la AMDA, explica que INAH de que no tiene facultades para supervisar obras en áreas verdes. Foto: JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL
25/04/2018
02:02
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Para la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), el gobierno capitalino está desinformando a la población, pues el juez no ha emitido el fallo definitivo a la demanda que interpuso por afectación al medio ambiente, derivado de la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Reforma.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la AMDA, Rolando Cañas, precisó que el boletín informativo que hizo público el Gobierno local el viernes pasado se trata de una sentencia derivada de un recurso que interpuso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde el Tribunal Colegiado le concede la razón al propio instituto de que no tiene facultades para supervisar obras sobre áreas verdes.

“La controversia no era sobre el fondo, era sobre un asunto muy específico: sobre si el INAH tiene facultades o no para el tema de áreas verdes. Eso no tiene trascendencia en el juicio”, explicó.

Rolando Cañas presentó copia del incidente de revisión 460/2017, en donde se lee: “Si bien el INAH cuenta con atribuciones para acatar la suspensión a efecto de garantizar y adoptar las medidas para proteger y conservar los vestigios históricos y monumento ubicados sobre Paseo de la Reforma, resultó ilegal que en la resolución recurrida se le vinculara a llevar a cabo labores que escapan de su ámbito de competencia, como lo es la protección al medio de las áreas verdes del Bosque de Chapultepec”.

El viernes pasado, el Gobierno capitalino emitió un boletín en el que establece que el un Tribunal Colegiado dicta resolución a favor de la Línea 7 del Metrobús.

Informó también sobre la resolución al recurso de revisión 458/2017, promovido por la AMDA, en el que se revoca a efecto de que se permita la intervención en áreas verdes, cuya autorización se obtuvo.

No obstante, aclaró, se mantiene la suspensión para no dañar la estructura urbana esencial de Reforma: glorietas históricas, fuentes, paseos peatonales, vestigios históricos y monumentos.

Cañas aseguró que en el proceso del amparo de fondo, que trata de la pertinencia de la Línea 7, “va muy bien”, incluso confía en que el sentencia sea favorable. Dijo que sigue vigente la suspensión definitiva, que implica no modificar áreas verdes, el trazo esencial de Paseo de la Reforma y monumentos artísticos e históricos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS