CDMX gasta 2.4 mmdp de Fonaden tras el sismo del 19 de septiembre

El uso de estos recursos se encuentra transparentado a través de la Plataforma de Reconstrucción CDMX
07/02/2018
01:09
Phenélope Aldaz y Gerado Suárez
-A +A

[email protected]

El Gobierno capitalino ha gastado 2 mil 400 millones de pesos de los 3 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Atención a los Desastres en la Ciudad de México (Fonaden) que activó tras el sismo del 19 de septiembre.

De acuerdo con el secretario de Finanzas, Édgar Amador, los 600 millones de pesos restantes están comprometidos y serán sumados como “contra parte” a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). “Está comprometido, falta su ejercicio final”, dijo.

Aseguró que el uso de estos recursos se encuentra transparentado a través de la Plataforma de Reconstrucción CDMX; sin embargo, hasta ayer sólo de daba cuenta del gasto de mil 600 millones de pesos.

De acuerdo con la página de internet plataforma.cdmx.gob.mx/fonaden, 800 millones de pesos se destinaron a créditos hipotecarios, 100 millones a apoyos para rentas, 100 millones a mejoramiento de viviendas y 260 millones más para demoliciones y retiro de escombros.

También se invirtieron 50 millones de pesos a la atención de daños menores en viviendas, 40 millones a través de créditos de Nacional Financiera (Nafin) y 10 millones de pesos para la contratación de ingenieros constructivistas.

Para cubrir la gratuidad que se brindó en el transporte público durante el periodo de contingencia se destinaron 175.30 millones al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, 66.13 millones a Metrobús, 7.6 millones para el Sistema de Movilidad M1, y 7 millones al Sistema de Transportes Eléctricos.

El secretario de Finanzas dijo que a la fecha el Fonaden cuenta con recursos por 6 mil 400 pesos; el monto acumulado está dispuesto en un 70% para atender emergencias económicas y el resto para desastres naturales como el sismo del 19-S.

Amador Zamora informó que para este año, ya se han activado los primeros 500 millones de pesos correspondientes al Fonaden, los cuales se destinarán para la construcción de 11 unidades habitacionales en las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Reparar daños. Humberto Lozano, subcomisionado de la Comisión para la Reconstrucción, confío en que se corrija el Presupuesto de Egresos 2018 para acotar las funciones de la Asamblea Legislativa en el manejo de los recursos para reparar los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

El también presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, recordó que el órgano legislativo se dio la facultad de participar en la autorización del ejercicio de 8 mil 772 millones de pesos para la Reconstrucción y ante ello los subcomisionados de la reconstrucción, como Mauricio Merino, pidieron corregir este tema.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY