CDMX gasta 200 mdp para demoler edificios

Los inmuebles resultaron con afectaciones por el sismo del 19-S; suman 24 predios en proceso; en 16 hay trabajos en curso
El predio de Versalles 37, donde había una torre de 11 pisos, se derribó por una falla estructural en muros de carga, columnas y trabes. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
28/01/2018
01:00
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Édgar Tungüí, aseguró que hasta el momento las autoridades capitalinas han gastado 200 millones de pesos para las demoliciones de edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Al presentar un balance de acciones, el funcionario capitalino puntualizó que hay cerca de 120 inmuebles de grandes dimensiones, como condominios, multifamiliares y edificios de varios pisos de altura, que ameritan ser derribados y los cuales se ubican en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa y Tlalpan, principalmente.

“Son 120 inmuebles por demoler, no todos los va a demoler la secretaría de obras, hay algunos que los están demoliendo las delegaciones, o los particulares”, explicó luego del corte informativo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“De los edificios que nosotros llevamos hemos erogado alrededor de 200 millones de pesos con el presupuesto 2017 para su demolición y estamos haciendo las previsiones para 2018”, agregó el titular de la Sobse. Hasta ahora, la dependencia capitalina se hace cargo de 38 inmuebles que ya fueron dictaminados para su derribo, de los cuales 13 ya fueron concluidos, 24 están en proceso y hay uno detenido por un amparo.

Son los casos de Concepción Béistegui 1503, Miramontes 3010, Puebla 280, Puebla 282, calzada del Hueso 713, Ámsterdam 25, Coquimbo 911, Escocia 33, Sonora 149, calzada de la Viga 1756, Escocia 29, y los más recientes, Patricio Sanz 37 y Versalles 37.

En Patricio Sanz los trabajos tardaron 39 días. Se trató de un inmueble con graves afectaciones en columnas de la planta baja, mientras que el primer piso quedó al ras del suelo; dicha edificación tenía seis niveles y 20 departamentos.

En Versalles 37 había una torre de 11 pisos que presentó falla estructural en muros de carga, columnas y trabes y se trata del edificio más alto que la secretaría ha derribado.

Para esta tarea los trabajos se hicieron de forma manual en los ocho niveles superiores, con el apoyo de picos, mazos y cortadoras de concreto, para luego usar una retroexcavadora en los tres pisos inferiores.

Se estima que este mismo fin de semana se concluya Nápoles 48, también en Cuauhtémoc.

Más derribos. El secretario informó también que esta semana comenzaron cuatro demoliciones más de inmuebles con daño estructural, los cuales se ubican en Colima 366 y Chiapas 140, en la Delegación Cuauhtémoc; así como Xola 32 y Balsas 18, en Benito Juárez.

Con estos hay de momento 24 inmuebles en proceso de derribo, de los cuales en 16 ya hay trabajos en curso y en ocho se realizan labores preliminares como retiro de pertenencias y estudios. Detalló que en Génova 33, situado en la Zona Rosa, hay un 33% de avance, mientras que en la torre de Doctor Lucio 103, conocido como Osa Mayor, en la colonia Doctores, siguen los trabajos, lo mismo que en Enrique Rébsamen 249, Tokio 517, Paz Montes de Oca 93, entre otros.

Entre los edificios que siguen en trámites preliminares está el edificio 1-C del Multifamiliar Tlalpan, Pacífico 455, Sonora 164, Gitana 480, entre otros.

Agilizan notificación. Para agilizar el proceso de notificación de inmuebles a los propietarios, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México declaró como hábil todos los días y así poder, incluso, hacer este trámite los fines de semana.

Esto es, explicó el titular del área capitalina, Vicente Lopantzi, para avanzar en la notificación de los procesos que avala el Comité de Emergencias, pues esto dificultada informar a los dueños. “Es acelerar las notificaciones del comité de emergencias”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS