CDMX, finalista para premio de cambio climático

Colocación de bono verde en BMV, entre los logros para nominación, dice gobiermo capitalino
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acudió a la reunión C40 Talks, en Nueva York (CORTESÍA)
19/09/2017
01:00
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La Ciudad de México fue seleccionada como una de las 25 finalistas a los premios C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2017, por el proyecto “Acelerando la acción climática en la Ciudad de México”, en el cual se da cuenta sobre los avances que ha tenido el Programa de Acción Climática 2014-2020.

El gobierno capitalino destacó que entre los logros de este programa están la colocación de un bono verde en la Bolsa Mexicana de Valores, a través del cual se financian proyectos de transporte bajo en emisiones, eficiencia energética y gestión sustentable del agua.

Además, la creación de una plataforma en línea para dar seguimiento al cumplimiento de cada una de las acciones contenidas en el programa, así como su perspectiva de género a través de 78 acciones que contribuyen a disminuir la vulnerabilidad de las mujeres ante los efectos del cambio climático.

La Ciudad de México se encuentra nominada en la categoría Cities4Action, junto a ciudades como Barcelona, Buenos Aires, Chicago, Copenhague, Phoenix, Vancouver y San Diego, entre otras. En la Cumbre Climática de Alcaldes, que se llevará a cabo en Chicago, Illinois, el próximo mes de diciembre, se darán a conocer los proyectos ganadores.

Resiliencia. Las nominaciones se dieron a conocer como parte de la reunión C40 Talks, en Nueva York, a la que asistió el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Durante su estancia en Estados Unidos el mandatario anunció la creación de la Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México, la cual será un organismo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), cuya función principal será dar seguimiento y coordinar las acciones para cumplir con las metas establecidas en la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad.

“Resiliencia no solamente la debemos tener en el área de Medio Ambiente, la vamos a tener en el Sistema de Aguas, en Seguridad Pública, la vamos a tener absolutamente en todas las oficinas, en la movilidad. Será una oficina que tendrá que estar en comunicación y planteando indicadores para poder medir cuánto vamos avanzando”, afirmó.

Este organismo, que será el primero en su tipo en América Latina, tendrá como ejes fomentar la coordinación regional, impulsar la resiliencia hídrica como nuevo paradigma para el manejo del agua en la cuenca de México, planear para la resiliencia urbana y territorial, mejorar la movilidad por medio de un sistema integrado, seguro y sustentable, así como desarrollar la innovación y capacidad adaptativa.

Miguel Ángel Mancera, quien estuvo acompañado por los secretarios de Medio Ambiente, Tanya Müller, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, y el coordinador de gabinete, Julio Serna, también participó en la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático de la ONU en Nueva York.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS