CDMX destina más de 800 mdp para la reconstrucción

Desarrollo Social destinará 111 mdp para construir 314 viviendas en Xochimilco
El mandatario informó que las casas que se construirán en Xochimilco tendrán tres habitaciones además de baño, cocina y área de lavado (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
20/11/2017
02:42
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

A dos meses del sismo del 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México ha destinado mil 871 millones 92 mil 111 pesos para el trabajos de reconstrucción; lo que significa 62% de recursos del Fondo de Atención de Desastres (Fonaden).

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que ante la emergencia se activaron 3 mil millones de pesos, correspondientes a dicho fondo, para atender las acciones inmediatas.

La reestructuración de la Ciudad, afirmó, será “ordenada, planeada, desarrollada a través de los ejes científicos, técnicos y de riguroso control, administrativo; se llevará a cabo con transparencia, como ha sucedido. Es una planeación que va a llevar tiempo, no queremos dejar desvalidos o desprotegidos”, dijo.

A través de la Plataforma Reconstrucción CDMX sólo se ha transparentado el uso de poco más de mil 600 millones de pesos del Fonaden: 800 millones de pesos para créditos hipotecarios; 100 millones, para el pago de rentas temporales; 260 para demolición y retiro de escombros; 100 millones a mejoramiento de viviendas a través del Instituto de Vivienda (Invi); 40 millones que se reorientaron al Fondo para el Desarrollo Social y 10 millones de pesos se destinaron a la contratación de ingenieros constructivistas.

El resto de los recursos se usaron para cubrir la gratuidad que durante la emergencia, se ofreció en el transporte público: 175.30 millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; 66.13 millones, Metrobús; 7.6 millones, Sistema de Movilidad (M1) y 7 Millones más para el Servicio de Transportes Eléctricos.

 

Fondo Infraestructura. Acompañado por parte de los integrantes del Gabinete legal y ampliado, el jefe de Gobierno dio un balance de los trabajos hechos luego de dos meses del sismo de magnitud 7.1.

Informó que además del Fonaden, los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de este año y el próximo también se usarán en los trabajos de reconstrucción.

“Se ha oficializado, los recursos del FAIS, tanto de este ejercicio como del próximo, van a ser destinados a la reconstrucción y esa es una muy buena noticia para la Ciudad porque nos permite tener acciones muy concretas en materia de vivienda para las familias”, destacó.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), 111 millones de pesos correspondientes al FAIS 2017 se usarán en la reconstrucción de 341 viviendas de la delegación Xochimilco.

Las casas, que se identificarán por el tono rosa característicos de esta administración, se construirán bajo el modelo Cuatrimotor. Tendrán una extensión de 45 metros cuadrados con tres habitaciones además de baño, cocina y área de lavado.

Deberán ser accesibles para personas con discapacidad y adultos mayores, contar con ecotecnias como calentador de agua solar, azotea verde y recuperación de agua de lluvia. Se usarán muros de block de concreto liso y se entregarán con acabados como pintura interior y exterior.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS