metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno capitalino no debe escatimar en gastos para la reparación, mantenimiento y colocación de altavoces de la alerta sísmica, pues en cualquier momento pueden ocurrir sismos fuertes que pudieran poner en riesgo la vida de las personas.

En entrevista, Delfino Hernández, profesor especialista en Protección Civil de la UAM, comentó que el alertamiento es indispensable porque puede salvar vidas cuando se desalojan inmuebles en caso de un temblor como el del 19 de septiembre de 2017.

“Soy un creyente 100% de la alerta sísmica. En caso de que tengamos descuidos y no se estén probando todos los equipos en las calles, evidentemente es un riesgo, porque si no tenemos la alerta, nos va a agarrar un temblor y no tendríamos la oportunidad de salir a buscar algún refugio”, dijo.

El jueves cerca de mil 400 altavoces no replicaron la alerta sísmica durante el temblor de magnitud 5.9, a pesar de que mes y medio antes el Gobierno de la Ciudad de México les dio mantenimiento.

El 1 de junio el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que los altavoces que replican la alerta sísmica dejarían de funcionar media hora por mantenimiento.

En aquel momento el titular del C5, Idris Rodríguez, explicó que los trabajos constan de reiniciar el sistema de altavoces. Estas labores se realizan dos veces por año.

El jueves, Rodríguez Zapata afirmó que es necesario contar con un presupuesto específico para invertirlo en el mantenimiento del sistema de altavoces.

Durante el temblor del jueves la señal de los altavoces se envió correctamente a 12 mil 354 cámaras que están conectadas a los altavoces de la ciudad y a la aplicación 911 CDMX para celulares.

En caso de presentarse un nuevo sismo, la alerta sísmica no está suspendida, y aquellos altavoces que hayan podido ser reparados van a sonar, de igual forma la señal se emitirá vía radio y televisión.

La revisión para encontrar los motivos de las fallas técnicas durará alrededor de tres meses.

A partir de 2016, el Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) para la difusión del alertamiento sísmico a través del Sistema Integral de Videomonitoreo (STV) Ciudad Segura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses