CDMX alista plan emergente ante bajas temperaturas

Protocolo es similar al dispuesto por el Gobierno capitalino por el 19-S: Amieva; programa se pondrá en marcha si termómetro desciende a alerta roja intensa
Foto: Archivo
18/01/2018
00:44
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) tiene listo un programa emergente de atención, ante las bajas temperaturas que se han registrado en la Ciudad de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, indicó que se trata de un protocolo de atención similar al que dispuso el Gobierno capitalino durante el sismo del 19 de septiembre, en coordinación con otras secretarías.

Indicó que este programa se activará en caso de que la Secretaría de Protección Civil decrete una alerta roja intensa, es decir, que las temperaturas desciendan aún más de lo registrado en los últimos días.

“El siguiente protocolo de atención que seguiríamos, en caso de que se determinara una alerta roja intensa de frío, la Secretaría de Desarrollo Social tendrá que establecer albergues, con toda la atención y coordinarnos con las demás instancias como el tema de salud, con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para llevar el apoyo. Cuando se da la alerta roja, de inmediato tenemos que tener previstos los albergues y todos los servicios que se dan en ellos, bajo un esquema muy similar al que se vio en el sismo”, detalló.

José Ramón Amieva dijo que el número de personas que reciben algún tipo de apoyo para mitigar las bajas temperaturas asciende a 2 millones 600 mil pesos; sin embargo, son alrededor de 40 mil familias las que se ven más afectadas.

“Los números de personas con alta situación de vulnerabilidad son 40 mil familias... No tienen acceso de manera cotidiana al alimento y al abrigo, eso es aproximadamente el 1.8% de las personas en la Ciudad, además de las 3 mil 500 personas en situación de calle”, precisó.

Estas 40 mil familias se ubican principalmente en la zona rural de la Ciudad en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco; áreas boscosas y altas de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan también se han visto afectadas con temperaturas por debajo de los cero grados.

Desde el domingo 14 de enero, la Ciudad de México ha alcanzado temperaturas gélidas con sensación térmica de hasta -4 grados, por lo cual el Gobierno capitalino activó alerta roja, en las delegaciones mencionadas.

Ante ello, el secretario de Desarrollo Social aseguró que se han intensificado los recorridos de brigadistas para entregar alimentos calientes y ropa de abrigo, además se reparten láminas y polines “para viviendas que son precarias, en donde el frío se cuela por los muros que son de madera”.

Destacó que por el momento, los apoyos se otorgan a través de las campañas “En Invierno Contigo” y “Sin Frío CDMX. Dona uno y toma uno”, pero en caso de que las condiciones del clima empeoren y “se requiriera algún apoyo mayor, lo afrontaríamos a través de este Fondo de Emergencia Social”.

Campaña de invierno. José Ramón Amieva informó que la campaña “En Invierno Contigo” tiene un avance del 50% y se extenderá hasta marzo. Del 1 de noviembre de 2017 a la fecha, las brigadas de han entregado 56 mil 92 cobijas, 9 mil 127 kits de invierno (gorros y bufandas), así como 178 mil 476 cenas calientes.

Agregó que en este mismo periodo, a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) de la Sedeso han sido trasladadas mil 128 personas para su pernocta, así como baño y comida caliente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS