CDMX, a 121 años de la primera función pública de cine

El presidente Porfirio Díaz fue el primer mexicano con acceso al cinematógrafo
CDMX, a 121 años de la primera función pública de cine
(Foto: Facebook/Instituto Mexicano de Cinematografía)
15/08/2017
13:18
Jorge Luis Cortés
Ciudad de México
-A +A

A través de su cuenta de Facebook, el Instituto Mexicano de Cinematografía recordó que un día como hoy, pero de 1896, se realizó la primera función de cine para el público en general en nuestro país. 

LA HISTORIA 

De acuerdo con información del Instituto, Emilio García Riera explicó en su libro Breve Historia del Cine Mexicano que México fue uno de los primeros países que conoció el cinematógrafo. 

El 28 de diciembre de 1895, el Cinématographe Lumère inició sus exhibiciones en Francia, y ocho meses después, el 6 de agosto de 1896, el presidente Porfirio Díaz, sus familiares y miembros de su gabinete presenciaron en una función privada dentro de un salón del Castillo de Chapultepec las primeras películas realizadas por los hermanos Louis y Auguste Lumière.

Unos días después, el 14 de agosto de 1896, en el sótano de la droguería "Plateros", ubicada en el número 9 de la calle Plateros, hoy Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la capital, periodistas e intelectuales disfrutaron vistas de menos de un minuto filmadas por los Lumière, como La llegada del tren y la Salida de los obreros de la fábrica, que mostraba a un grupo de empleados saliendo de su trabajo.
 

 

Al siguiente día, el 15 de agosto, un día como hoy pero de hace 121 años, luego de ser anunciada con carteles en toda la ciudad, se realizó la primera función para el público en general

Las primeras funciones proyecciones tenían un costo de 50 centavos, no obstante, se crearon eventos especiales con costo de un peso para los ricos. 

En una de sus crónicas, el escritor mexicano Luis G. Urbina da su impresión sobre La llegada del tren: “La escena es tan natural que hasta parece percibirse el ruido del tren y el murmullo de los pasajeros”.

PORFIRIO DÍAZ Y LA INDUSTRIA DEL CINE 

Dos fueron los enviados de los Lumière a México para presentar el cinematógrafo al presidente Díaz: Claudio Fernando Bon Bernard y Gabriel Veyre.

El general quedó maravillado con el invento francés y autorizó a los emisarios la realización de unas 26 películas. 

Entre las primeras cintas que se realizaron en México se cuenta El presidente Porfirio Díaz montando a caballo por el bosque de Chapultepec, en la que el político fue retratado en diversas circunstancias: en carruaje, con sus ministros, en desfiles y otras actividades en las que participaba.

 

 

 

Según la información presentada por el Instituto Mexicano de Cinematografía, el 25 de agosto, en el Castillo de Chapultepec fueron proyectadas las películas protagonizadas por Porfirio Díaz. 

¿Cuál fue la primera película que fuiste a ver al cine? Cuéntanos tu experiencia. 

Con información del Instituto Mexicano de Cinematografía***

jlcg 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS