Caso de actor se puede repetir: tribunal

“Urge la preparación y capacitación de todas las partes para hacer que el sistema funcione de manera correcta” ÁLVARO AUGUSTO PÉREZ Presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia
17/01/2018
01:03
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Cualquier persona en esta Ciudad puede ser víctima de una “injusticia” en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y pasar por una situación similar al actor Axel Arenas, ya que desde su implementación no se ha perfeccionado del todo, pues el mismo sistema necesita tiempo, aunado a esto hay que tomar en cuenta la falta de preparación de los agentes de investigación y los Ministerios Públicos de la procuraduría local.

Así lo explicó el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia Local (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez, al ser cuestionado sobre el actuar del juez en el caso del actor, imputado erróneamente por la procuraduría en el asesinato de la escort argentina Karen, “el juez resuelve con las pruebas que el MP entrega”, expuso al tiempo que respaldó al togado, pues detalló, “que el ser presentado ante un juez no significa que el imputado sea culpable”.

Debido a esto, el presidente magistrado urgió a la preparación y capacitación de todas las partes para hacer que el sistema funcione de manera correcta, de lo contrario, la percepción de la ciudadanía seguirá siendo errónea y culpará de toda responsabilidad a un juez.

“Los jueces actúan en función de los datos y el material probatorio que se les proporciona, la procuraduría en ese momento aportó el material probatorio correspondiente para poder liberar esa orden de aprehensión, pero hay que recordar que el libramiento de esa orden no implica prejuzgar bajo ninguna circunstancia la responsabilidad de alguien. Debe primar el principio de presunción de inocencia”, expuso el magistrado.

El pasado 8 de enero, luego de una audiencia de más de 12 horas, Axel Arenas fue liberado tras ser acusado por el homicidio de la modelo argentina. En la audiencia se dio a conocer que la procuraduría local sólo había presentado testimonios de personal del hotel, que equivocó las placas, por lo que el actor quedó en libertad tras demostrar que el 27 de diciembre, que ocurrió el homicidio, él se encontraba en Colombia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS