A casi dos meses del sismo, en Xochimilco denuncian que no han recibido recursos

La demarcación, encabezada por el morenista Avelino Méndez, recordó que tras el temblor del 19 de septiembre se recibieron más de 4 mil reportes de afectaciones
Daños en Xochimilco por el sismo del 19-S
Daños en Xochimilco por el sismo del 19-S. (Foto: Archivo/El Universal)
17/11/2017
19:42
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

La delegación Xochimilco señaló que a casi dos meses del sismo del 19 de septiembre sigue sin recibir recursos federales o locales para la reconstrucción de viviendas, por lo que pidió establecer una coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno para apoyar a los damnificados y solicitó a la Asamblea Legislativa agilizar la aprobación de la Ley de Reconstrucción para la capital.

La demarcación, encabezada por el morenista Avelino Méndez, contabilizó 4 mil 796 reportes de daños en Xochimilco, de los cuales 3 mil 759 corresponden a viviendas y el resto a escuelas (98), inmuebles públicos (69), bardas (574), monumentos históricos (31), entre otros rubros.

La delegación señaló que a pesar de las gestiones entre el gobierno capitalino y el federal para recibir recursos para la reconstrucción, hasta ahora “no se le ha asignado ningún monto”.

A través de un comunicado, acusó que “se ha generado un clima de polaridad en la población afectada” porque diversas dependencias como la secretaría de Desarrollo Social, a cargo de José Ramón Amieva y el presidente de la comisión de gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, acudieron de manera “unilateral” para anunciar a principios de mes la presencia de brigadas de apoyo en San Gregorio Atlapulco y en el caso del legislador a realizar “un activismo pregonero de ayuda”.
 

Artículo

Avanza dictamen de ley de reconstrucción

No se endeudará a la Ciudad como dice More na : Leonel Luna; afectados por el sismo mejorarán su forma de vida, asegura
Avanza dictamen de ley de reconstrucción Avanza dictamen de ley de reconstrucción

El delegado Avelino Méndez cuestionó que la respuesta del gobierno central y la Asamblea llegara hasta noviembre por lo que hizo un llamado para “que establezcamos el mecanismo de coordinación adecuado entre el gobierno central y el delegacional, para conjuntar esfuerzos y aplicar recursos de manera directa y sin distingo alguno.

"La falta de coordinación es el principal factor que afecta la eficacia y eficiencia de uso de los pocos recursos públicos que se han destinado para la atención de la emergencia hasta la fecha en Xochimilco", añadió.

Avelino Méndez  sostuvo que su personal se dedicó de tiempo completo a la remoción de escombros y limpieza.

A su vez, la autoridad delegacional pidió a la Asamblea encabezar la discusión y análisis de la Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México.

Sobre las 3 mil 759 viviendas afectadas, Xochimilco detalló que el gobierno federal validó la inclusión de 2 mil 109 inmuebles para ser beneficiarias de apoyos para reconstrucción pero no visitó otras mil 650 de la zona chinampera o cerril por estar asentadas de manera irregular, por lo que no clasifican para entrar al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De los 2 mil 109 validados, la delegación señaló que 952 viviendas están en código rojo por tener daños graves, 355 tienen daños medios y 802 están en verde pues sólo sufrieron afectaciones menores.

El delegado Avelino Méndez añadió que la red de agua se ha restablecido de manera general tras el sismo y se ha regularizado en 95% el abasto en las zonas más afectadas, que son cinco pueblos y 17 barrios del centro de la demarcación.

Artículo

Xochimilco. Total descontento con Avelino Méndez

El titular de Xochimilco es el delegado, de los 16, que más baja calificación recibe por parte de sus gobernados, de acuerdo con una encuesta de EL UNIVERSAL
Xochimilco. Total descontento con Avelino MéndezXochimilco. Total descontento con Avelino Méndez

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS