Captura de “El Betito” desata ola de sangre en la CDMX

Reestructuración de grupos delictivos desató ola de violencia, afirma la SSP; autoridades dicen que tienen pistas de El Pistache, su probable sucesor
Captura de “El Betito” desata ola de sangre en la CDMX
Relevo. El Pistache busca tener el control total de La Unión, según la PGJ (ESPECIAL)
30/08/2018
03:19
David Fuentes
-A +A

[email protected]

La detención de Roberto Moyado Esparza, El Betito, líder del cártel La Unión de Tepito, generó una serie de ejecuciones y ajustes de cuentas entre los integrantes de la Unión de Tepito y sus enemigos, que en los últimos 20 días dejó un saldo de 15 personas muertas.

Los trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) refieren que se debe a una reestructuración de los grupos delictivos que operan en el centro de la Ciudad, que ahora buscan apoderarse de los puntos de venta y las rutas que por más de 10 años estableció El Betito.

También reportan la aparición de un nuevo grupo autodenominado Cártel Nueva Generación Tepito (CNGT), célula criminal que se ha adjudicado las ejecuciones de las últimas semanas en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. En todos estos hechos violentos, los gatilleros dejaron mensajes en los que advierten que “habrá una limpia total”.

Además, le han hecho llegar mensajes vía WhatsApp a todos los comerciantes que pagan el “derecho de piso” al grupo de El Betito, donde los conminan a dejar esa práctica, pues el CNGT “está para protegerlos”, pidiéndoles incluso datos e información sobre los cobradores de cuotas, pues advierten incluso que las ejecuciones van a continuar en la Ciudad.

Las informaciones que se han recabado al respecto de parte de las autoridades de Seguridad Pública y de la Procuraduría capitalina dan cuenta de que el responsable de la nueva ola de violencia que vive la Ciudad y quien busca apoderarse de la estructura de El Betito es un sujeto identificado como David García Ramírez El Pistache, encargado de la distribución de drogas al menudeo en el sector de Polanco.

También se le acusa de operar en el corredor Roma-Condesa, así como en la Zona Rosa.

De acuerdo con la estructura criminal de La Unión, El Pistache estaba a la par de Moyado Esparza en la línea de mando. Sin embargo, trabajaban por separado y eran conocidas sus diferencias. Ante el vacío de autoridad que dejó la captura de El Betito, se detonó la disputa de la cúpula de esa célula criminal y se generó división. Sin embargo, la mayoría apostó por El Pistache, y a quienes se negaron se les advirtió que los matarían.

Autoridades afirman que tienen datos suficientes que los podrían llevar a la captura de El Pistache.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY