Candidatos en CDMX podrán solicitar seguridad extra: Amieva

El secretario de Gobierno, José Ramón Amieva, hizo el anuncio del apoyo. (CDMX)
23/03/2018
00:13
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Durante el periodo de campaña los candidatos a puestos de elección popular en la Ciudad de México podrán solicitar el acompañamiento de elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El secretario de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que éste se realizará durante los mítines y traslados como parte de un acuerdo con la PGJ, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y autoridades electorales locales y federales.

“Se va a iniciar una serie de ejercicios desde las actividades de precampaña, campaña y votación y lo que es vigilancia y custodia de urnas electorales. Con ello estamos atendiendo cualquier inquietud, cualquier duda que haya sido expresada de que la mejor forma de garantizar que las elecciones se desarrollen de acuerdo a la forma, a la ley y a respetar a la libre voluntad de la población de los ciudadanos que votan, pues es precisamente darle seguridad a sus instituciones”, enfatizó.

Amieva Gálvez informó que a través de la aplicación 911 CDMX también se habilitará una alerta para que los promotores del Instituto Nacional Electoral (INE) puedan solicitar ayuda en caso de emergencia y contactar al jefe de sector donde se ubiquen.

Refuerzan operativos. El secretario de Gobierno dijo que las medidas de seguridad se implementarán a partir del 30 de marzo y a solicitud de los propios candidatos.

“Aquí se manejarían dos esquemas, principalmente la presencia que se debe tener por parte de las autoridades en los eventos electorales, si ellos requieren algún otro tipo de acompañamiento, lo consideramos y lo atenderemos. Hasta el momento no ha habido ninguna petición en ese sentido”, precisó.

Pacto. José Ramón Amieva adelantó que la próxima semana se convocará a los jefes delegacionales y partidos políticos para dar seguimiento al Pacto de Civilidad, firmado por todas las fuerzas políticas excepto Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

El 15 de enero, el Gobierno capitalino firmó este pacto con 11 jefes delegacionales, a excepción de los emanados de Morena, a través del cual se busca garantizar seguridad y equidad en el uso de los espacios públicos durante las precampañas.

Una semana antes, el mismo documento fue signado por los dirigentes locales del PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y del Partido Humanista.

La convocatoria para la firma del Pacto de Civilidad surgió a raíz del enfrentamiento que protagonizaron militantes del PRD y Morena durante un acto de precampaña de Claudia Sheinbaum en la delegación Coyoacán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS