Campesinos protestan y exigen destitución de mando policial

Cuando salimos a las calles a protestar nos golpean y reprimen, acusan
29/08/2017
01:14
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Más de 200 campesinos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), protestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y exigieron la destitución de un mando policiaco encargado de coordinar a los elementos de esta corporación en el sur de la ciudad.

Los inconformes señalaron que el oficial, a quien identifican como Erick Gutiérrez, con indicativo Thor, supuestamente extorsiona e impide que los agricultores de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco salgan a vender sus productos a los mercados y tianguis o exhibirlos en puestos en la calle.

Con pancartas, mantas y altavoces, los manifestantes pidieron a los administradores de la Policía Capitalina atender sus quejas, pues además dijeron que “no eran de palabras” y mostrarían las pruebas para la remoción del mando, al argumentar que ya estaban cansados de pagar hasta 500 pesos por semana al uniformado.

“La situación es irregular ahí donde estamos. Los compañeros nos dicen que los mandos Erick Gutiérrez, Thor, y José Guadalupe Ruíz, con indicativo Iztaccíhuatl, son los que no dejan sacar a vender los productos, los tratan mal y creemos que no es justo, no se busquen o que problema tenga con nosotros”, expresaron los productores en el lugar.

“No sólo es eso, también cuando salimos a las calles a protestar así como ahora, nos manda a golpear y nos reprime de manera violenta, hay varios golpeados de la ultima protesta, todo eso se lo vamos a mostrar al secretario o al que nos atienda, pero que nos escuchen”, expuso Joaquín, integrante de la UNTA frente a la SSP.

Al respecto, la Policía Capitalina dejó en claro que no tiene alguna queja sobre los oficiales mencionados por malos tratos o fallo en sus funciones como servidores públicos; sin embargo, anunciaron que atenderán esta denuncia y se hará una revisión interna para deslindar responsabilidades, por lo que una comitiva de inconformes fue atendida en el lugar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS