Se encuentra usted aquí

Cambian de rostro al Barrio Chino

Gobierno adjudica contrato por 66 mdp para remodelación; estiman que los trabajos concluyan este 28 de diciembre
07/09/2017
01:46
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Esta semana inician los trabajos de remodelación del Barrio Chino, Barrio de la Luz, en la Ciudad de México.

La Autoridad del Espacio Público (AEP) adjudicó un contrato por un monto de 66 millones 93 mil pesos a la empresa Servicios Integrados Rube SA de CV, para la realización de los trabajos, los cuales estiman que tendrán una duración de cuatro meses; la fecha de término establecida es el 28 de diciembre próximo.

El contrato incluye el mejoramiento de las calles Independencia (de Eje Central a Luis Moya), Victoria (de Eje Central a Luis Moya), las dos calles de Marroquín, la Plaza Santos Degollado, la calle Dolores (de avenida Juárez a Ayuntamiento) y el callejón de Las Damas, lo que abarca una superficie total de 21 mil 600 metros cuadrados de rehabilitación.

De acuerdo con la licitación con número LO-909002975-E2-2017, los recursos que serán destinados para esta obra corresponden al Fondo de Capitalidad, de origen federal.

El objetivo es dar identidad al Barrio Chino, por lo que será colocado un paifang (arco chino) sobre Dolores y avenida Juárez, el cual indicará la entrada al barrio; las letras CDMX en chino sobre Dolores al cruce con la calle Victoria, y una puerta luna al final de barrio entre las vialidades de Dolores y Ayuntamiento.

El rescate del Barrio Chino estaba programado desde el año anterior; sin embargo, este proyecto tuvo que ser cancelado debido al recorte presupuestal de 2016.

Desde hace varios años la zona ha padecido desperfectos que van desde pisos quebrados hasta áreas verdes destruidas. Las labores de rehabilitación incluyen la nivelación y cambio de materiales de piso, banquetas y jardineras. Además se colocará nueva iluminación y acabados.

Con la rehabilitación de estas calles, se pretende beneficiar a una población de 14 mil 186 habitantes en el área, así como visitantes y turistas.

Las imágenes digitales muestran que el nuevo piso estará dividido en cuadros a colores negro y naranja, intercalados a lo largo del área peatonal sobre Dolores en el tramo de Independencia a Artículo 123; las lámparas chinas de papel rojo seguirán colgadas sobre esa calle.

Además, se colocarán gallardetes con ideogramas chinos en colores rojo y negro, para homologar la imagen urbana y generar identidad visual a lo largo de la calle Dolores.

“Siendo una zona patrimonial donde encontramos muchos edificios del siglo XIX e incluso edificios del siglo XX que están catalogados, tenemos que jugar con materiales que están presentes en la zona, aunque sí vamos a tener una cenefa o una guía estilo chino a lo largo de las banquetas que simbolice al vecino, (…).

“Se trata de que la gente sienta que es un barrio chino y no una calle”, informó Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público en entrevista con EL UNIVERSAL.

En el recorrido se detectaron que las labores de cambio de banqueta han comenzado en la calle Dolores esquina con avenida Juárez.

En la zona, de unos 30 metros que ya se encuentra confinada por barreras plásticas, se hallaron trabajadores que, con el apoyo de picos y palas, quebraron el material que conforma el suelo.

Los peatones pueden seguir circulando por la banqueta, en un espacio de medio metro de ancho.

La Plaza Santos Degollado, donde actualmente se encuentra el arco chino, jardineras y una fuente, también será rehabilitada. Durante el recorrido se detectaron grafitis sobre esta estructura.

La fuente se encuentra sin funcionamiento y el agua es verde. Aunque la mayor parte de esa área se encuentra limpia, se localizan pedazos de cartones en las jardineras.

El funcionario capitalino detalló que en los próximos días se lanzará otra licitación para ampliar los trabajos de rehabilitación hasta la zona de la calle de Balderas.

“Independencia termina en Luis Moya, pero faltarían dos cuadras hacia Balderas que valen la pena intervenir, porque ahí está el Museo de Arte Popular y el Teatro Metropólitan, hay mucho Art Decó; también está la calle Victoria y creemos que es importante llevar la intervención hacia Balderas”, detalló Roberto Remes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS