Caen dos sujetos en Las Lomas con más de 5 mdp en efectivo

No pudieron acreditar el origen lícito del dinero, por lo que fueron arrestados
Justificación. Los arrestados dijeron que llevaban el dinero a la empresa Rainmaker Group, pero no lo comprobaron (SSPCDMX)
16/12/2017
03:43
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Dos hombres fueron detenidos por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX) el pasado 14 de diciembre a las 11:30 horas, en la colonia Bosques de las Lomas, por transportar más de 5 millones de pesos en efectivo sin poder demostrar el origen lícito de este dinero.

En conferencia de prensa, el jefe del Estado Mayor Policial, Miguel Soria Martínez, informó que durante el Operativo Escoltas se realizó la detención de estos hombres, quienes abordaban una camioneta tipo Chevrolet Tahoe color negro del año 2009 sobre la calle de Paseo de Tamarindos y Bosques de Alisos.

A los hombres, de 34 y 39 años, se les pidió que pararan el auto y que mostrarán documentos de identificación personal y vehicular.

Al realizarles una revisión preventiva al interior de la camioneta los policías detectaron una bolsa negra que contenía 5 millones 323 mil 900 pesos en efectivo.

Sin embargo, cuando se les preguntó para dónde llevarían ese dinero y cuál era la procedencia de ese monto, “explicaron a los policías que trasladaban ese dinero a las oficinas de la empresa con razón social Rainmaker Group, pero al no poder acreditar la procedencia del dinero, fueron detenidos”, dijo Soria.

Conforme al protocolo, a los hombres se les informó sus derechos y fueron trasladados a la Agencia Especializada de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de Justicia. Derivado del cruce de información, se averiguó que los hombres detenidos no registran ingresos previos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Vigilancia. Soria Martínez explicó que el Operativo Escoltas es un dispositivo que realiza la SSP capitalina en el que se inspecciona que los prestadores de servicio de seguridad privada cumplan con la normatividad vigente.

De acuerdo con el actuar policial se despliegan puntos de revisión itinerantes en colonias como Polanco o las Lomas, donde hay mayor presencia de escoltas, y se les pide que detengan los vehículos para una revisión.

“La finalidad de este operativo es poder revisar a los vehículos que van siguiendo al auto de su principal, como lo sabemos que así se les denomina. Se revisa que sea una empresa constituida, que las armas tengan registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional y, además, que estas personas estén acreditadas como miembros de una empresa de seguridad Privada”, dijo.

Durante 2017 la dependencia desplegó 656 elementos, 91 patrullas, 16 motopatrullas y siete grúas para este operativo; mil 507 vehículos fueron revisados de los cuales remitieron 18, además de mil 783 personas revisadas, 25 de ellas presentadas ante un juez; y 608 armas analizadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS