Caen dos por homicidio de un catédratico de la UNAM

Uno de los imputados tiene 17 años, robó una barbería en este mes
El 12 de octubre cuatro sujetos asaltaron una cafetería, Francisco Alfieri intentó detener a los criminales y el menor le disparó (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
30/11/2017
01:48
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Los presuntos asesinos de Francisco Alfieri Huitrón Snell, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un adulto y un joven de 17 años, fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Así lo informó el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, quien agregó que la aprehensión se realizó tras una investigación que arrojó que el menor de edad también participó en el robo de una barbería en la colonia Nápoles, donde se enfrentó a tiros con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa detalló que el 12 de octubre, el catedrático fue asesinado al interior de la cafetería Proyecto Gourmet, ubicada sobre la avenida Doctor Vértiz 1211, en la colonia Letrán Valle, en la delegación Benito Juárez.

En el lugar, los imputados y dos cómplices, aún prófugos, irrumpieron y amagaron con armas de fuego a tres comensales. En ese momento, el académico se abalanzó sobre uno de los implicados para tratar de impedir el robo, por lo cual uno de los delincuentes le disparó en por lo menos cuatro ocasiones.

“Con las entrevistas a testigos, además de relatar cómo sucedieron los hechos, se logró elaborar el retrato de cada uno de los implicados, después los elementos de la Policía de Investigación recabaron los videos del interior de la cafetería para su análisis y obtener la media filiación de los participantes.

“El pasado 27 de septiembre el imputado fue detenido en posesión de narcótico, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente, pues uno de los imputados fue identificado como el autor material del asesinato del catedrático”, detalló el procurador.

Garrido Osorio precisó que en el crimen del catedrático también estuvo involucrado un adolescente, de 17 años de edad, quien el 13 de noviembre participó en el asalto a una barbería en la colonia Nápoles.

“Al continuar con la investigación relacionada con el presunto homicidio, se obtuvo que el adolescente ya fue identificado por los testigos como uno de los partícipes del robo a la cafetería el pasado 12 de octubre y como quien disparó a la víctima causándole la muerte”, afirmó.

Ambos sujetos serán presentados ante los respectivos jueces, quienes determinarán su situación jurídica, mientras la Policía de Investigación sigue con las pesquisas para capturar a los otros dos implicados.

Debido a que la pandilla realizaba los atracos con extrema violencia, se le vincula en por lo menos cuatro robos a comensales del corredor Roma-Condesa; además es investigada por el asalto a transeúntes y a conductor de vehículo en este mismo sector, por lo que no descarta que una vez frente a las autoridades lleguen más víctimas a denunciarlos.

Se sabe que los imputados tenían su centro de operaciones en una vivienda de la colonia Doctores. Así lo delataron las cámaras de vigilancia de Seguridad Pública que les hicieron un seguimiento puntual después de que cometieron su último su último atraco.

Las investigaciones apuntan que los supuestos criminales, que siguen prófugos, son un adulto de 30 años de edad, líder de la banda y otro menor de edad. Se les busca en la delegación Gustavo A. Madero y en el barrio bravo de Tepito, donde aparentemente reciben protección de sus familiares y comerciantes, pues en este lugar empezaron con su actividad delictiva.

El asesinato de Francisco Alfieri Huitrón Snell indignó a la comunidad universitaria y provocó una serie de manifestaciones y protestas ante el incremento de la inseguridad en la Ciudad.

El catedrático era integrante del Instituto de Psicoterapia Gestalt, tenía un doctorado en sicoterapia sicoanalítica y fue presidente de la Asociación Científica de Profesionales para el estudio Integral del Niño.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS