Caen dos narcomenudistas por extorsión en Bazar de Pericoapa

Comerciantes aprovecharon un operativo para denunciar a los hombres; exigían cuota y su centro de operaciones era el estacionamiento de la plaza
Bazar Pericopa extorsionadores
Los imputados de 22 y 26 años de edad, tenían 103 envoltorios con cocaína y 900 pesos, producto de la venta de estupefacientes.
05/06/2018
01:41
David Fuentes
-A +A

[email protected]

La jefatura del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) logró la detención de dos personas, presuntamente integrantes del Cártel de Tepito, acusados por comerciantes del Bazar Pericoapa de cobrarles derecho de piso. Les decían que a cambio de una cantidad mensual de efectivo, no robarían los locales ni a los clientes que visitan el lugar.

Fue el domingo pasado cuando los comerciantes aprovecharon un operativo de seguridad que se implementó en la zona de Coyoacán para pedir ayuda policiaca.

Las víctimas revelaron que los imputados tenían su centro de operaciones en el estacionamiento de la plaza, por lo que hasta ese lugar se dirigieron varios uniformados y sorprendieron a los sujetos vendiendo drogas.

Eran tres, pero uno alcanzó a escapar. Al momento de su detención, sobre la Calzada del Hueso esquina con Canal de Miramontes en la colonia Girasol III, de la delegación Coyoacán, los imputados de 22 y 26 años de edad, tenían en su posesión 103 envoltorios con cocaína y 900 pesos, producto de la venta de estupefacientes, y aunque en ese momento no portaban armas de fuego, los vendedores aseguraron que en ocasiones los hombres se paseaban con pistolas para intimidarlos.

“Las dos personas les refirieron que en la entrada del estacionamiento de la plaza se encontraban dos hombres en un vehículo Volkswagen Jetta modelo 2011 color gris, los cuales presuntamente se dedicaban a cobrar derecho de piso a los locatarios, así como a la venta de drogas y robo a clientes en el lugar”, explicó el jefe del Estado Mayor Policial, Miguel Soria González.

A decir de los archivos criminales de la Procuraduría capitalina, a los imputados identificados como Osmar y El Mimoso, se les vincula con otros eventos delictivos en la zona sur de la Ciudad.

Se cree incluso que participaron en un triple homicidio apenas en noviembre pasado en la misma delegación; al momento de su primer acercamiento con las autoridades se identificaron como integrantes del Cártel de Tepito.

“Al parecer esa célula operaba al sur de la Ciudad y estos dos sujetos tienen nexos con La Unión de Tepito, entonces era la forma de operar ahí; vendían droga dentro del bazar y al mismo tiempo cobraban el derecho de piso de algunos locatarios”, abundó el jefe del Estado Mayor Policial.

Soria González reveló que este es el primer caso que se registra en la zona sur donde se denuncian extorsiones cometidas por grupos criminales contra comerciantes.

“No teníamos el antecedente de que estaba sucediendo esto en esa zona, por lo menos por este grupo, pero en el momento en que los tuvieron a la vista, los locatarios aprovecharon que estaban ahí nuestros elementos y les pidieron el apoyo, el número de integrantes no lo sabemos”, reiteró el mando policial.

Los detenidos fueron llevados al Ministerio Público acusados de extorsión, cobro de piso y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en calles de la delegación Coyoacán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS