Cae primer implicado por edificio colapsado

Se trata de Jaime Smith, correponsable de obra en Zapata 56; lo acusan de avalar inmueble con deficiencias; él rechaza cargos
El inmueble de Zapata 56 se colapsó en el sismo del pasado 19 de septiembre y de acuerdo con las autoridades la construcción no correspondía con los planos que tenía en su poder la delegación Benito Juárez. Dos mujeres perdieron la vida en el lugar. (ARC)
27/10/2017
01:00
Phenélope Aldaz y Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]@eluniversal.com.mx

Las autoridades de la Ciudad de México detuvieron al primer presunto responsable del derrumbe de un edificio nuevo, a raíz del sismo del 19 de septiembre pasado. Se trata de Jaime Smith Ríos, quien de acuerdo con el Ministerio Público dio el aval a la construcción del edificio ubicado en Zapata 56, colonia Portales, y donde murieron dos personas.

Ayer por la tarde se celebró la audiencia en la que el acusado negó cualquier responsabilidad y precisó: “Lo que tiró al edificio fue el sismo y la intensidad que se vivió por la cercanía con el epicentro”.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, dio a conocer que el pasado miércoles 25 de octubre detuvieron en el Estado de México a Smith Ríos, en cumplimiento a una orden de aprehensión relacionada con el derrumbe de este inmueble. “Se trata de un individuo de sexo masculino, de 58 años, que ya se encuentra puesto a disposición en el Reclusorio Sur, con el juez correspondiente”, precisó el procurador.

Garrido Osorio explicó que los peritajes en el inmueble concluyeron que el expediente con que contaba la delegación Benito Juárez, basado en los elementos aportados por la empresa constructora, no correspondía con lo construido.

Por la tarde se celebró la audiencia de control ante el juez Jesús Garduño Venegas, quien determinó la prisión preventiva del imputado y ordenó su traslado a la Torre Médica de Tepepan, debido a que presenta problemas de salud.

A lo largo de tres horas que duró la comparecencia, el Ministerio Público responsabilizó a Jaime Smith de los delitos de homicidio doloso y por omisión en el cumplimiento de su responsabilidad para verificar el edificio que se inauguró apenas hace unos meses.

En sus argumentos, la autoridad aseguró que Jaime Smith informó a la autoridad delegacional que no se requería comprobar la seguridad estructural del inmueble localizado en la colonia Portales; asimismo, que el edificio contaba con los equipos y sistemas de seguridad necesarios para situaciones de emergencia. Además, reportó que por ser un inmueble con uso de suelo habitacional plurifamiliar no era necesario remitir copia de constancia de seguridad estructural y que la construcción reunía las condiciones necesarias para su operación y funcionamiento.

Es de mencionar que esta información forma parte de cuatro documentos que signaron el detenido Jaime Smith; así como el director responsable de obra, Juan Duay, y el apoderado legal de la constructora Canada Building Systems, Macario Espinosa.

El acusado manifestó que él no era el responsable de revisar la seguridad estructural del edificio, pues su papel era vigilar la correcta operación de las instalaciones de gas, agua, electricidad, drenaje y demás servicios, que, argumentó, no ponían en riesgo al inmueble.

Reclamó que lo que están haciendo las autoridades de la Ciudad de México es descalificar la labor de los directores responsables de obra y de los corresponsables de obra, “ya que lo que tiró los edificios fue la intensidad del sismo. Con esa magnitud se debieron caer mil estructuras y sólo se vinieron abajo 50, por lo que estamos satanizando a un grupo que cumple su labor”.

Las defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas de descargo antes de que se defina si se queda sujeto a proceso penal, por lo que se definió que la próxima audiencia será el domingo 29 de octubre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS