Se encuentra usted aquí

Cae banda, asaltaba casas de empeño

Se detuvo a los integrantes más importantes: SSP; robaron negocio en Iztapalapa; los identificaron por videos
De acuerdo con autoridades, los detenidos comenzaron con robos en tiendas de conveniencia, en donde amenazaban con armas y sometían a empleados. (ESPECIAL)
03/11/2017
01:17
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Este miércoles, se detuvo a cinco personas por robar joyería en una casa de empeño en la delegación Iztapalapa, quienes están presuntamente relacionadas con 11 violentos atracos en la zona oriente, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Según explicó la dependencia, esta banda, cuyo nombre se desconoce, ya era buscada por las autoridades pues había iniciado su carrera delictiva en asaltos a tiendas de conveniencia. En los primeros casos solían amedrentar a los encargado, pero después aumentaron el número de sus integrantes y decidieron robar las casas de empeño con más de dos armas de fuego para además, someter a los trabajadores.

“Lo que nosotros creemos es que tenemos a parte de la banda, junto con el líder, es decir, tenemos a los más importantes. Nos faltan más personas, nosotros creemos que son tres”, informó el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Gil García.

Su último asalto fue la tarde del primero de noviembre a las 14:43 horas, cuando la mayoría de los integrantes fueron detenidos tras un robo en una casa de empeño ubicada en la avenida Tláhuac con esquina Veracruz en la colonia San Lorenzo. De acuerdo con una grabación, después de entrar al local, uno de los delincuentes amenazó a los encargados con un arma de fuego, mientras los demás se aproximaron a las vitrinas donde se guardaban los objetos de mayor valor y las rompieron para sacar las joyas. Antes de huir, estos sujetos también se llevaron equipos electrónicos.

Los delincuentes abordaron una camioneta Ford Explorer verde con placas del Estado de México en compañía de otro cómplice, quien conducía un taxi con colores blanco y rosa. Los operadores de las cámaras del Centro C-2 Oriente siguieron a través de los dispositivos la ruta de los asaltantes.

Los agentes localizaron los vehículos en la calle Aztlán y en el interior de un predio denominado Yuguelito, en donde policías de la Unidad de Protección Ciudadana Tezonco detuvieron a una mujer de 30 años y a cuatro hombres de 44, 38, 25 y 19 años de edad, y aseguraron la camioneta usada para los asaltos.

Los detenidos fueron reconocidos por los encargados de la casa de empeño, y después fueron trasladados a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública, donde se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente. En las primeras indagatorias, se conoció que uno de los detenidos, de 44 años de edad, ya había ingresado al Sistema Penitenciario por el delito de robo calificado.

Fue por la información sobre este integrante y el intercambio de datos con la Asociación de Casas de Empeño, que las autoridades lograron relacionar el vínculo entre el último asalto cometido en Iztapalapa y otros que se han hecho a diversas tiendas de conveniencia y negocios de empeño.

La dependencia reconoció que aún se desconoce el grado de complicidad que tiene esta banda delictiva con el conductor del taxi. “También estamos intercambiando información con el Estado de México, específicamente el municipio de Nezahualcóyotl porque esta banda operaba en los límites y ejecutaba tanto el Edomex y en la CDMX”, finalizó el funcionario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS