C5, con “ojos” en Reforma 222 y otros centros comerciales

Se monitoreará comercios en tiempo real, afirma Mancera; medida permitirá reacción inmediata en emergencias, dice
El 21 de marzo del año pasado fue asaltada una joyería del centro comercial Parque Tezontle, ubicado en la delegación Iztapalapa (FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/03/2018
03:50
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Luego de que un hombre disparara contra su ex esposa en el interior de la plaza comercial Reforma 222, las cámaras de seguridad de ese inmueble, así como de otros cuatro centros comerciales, fueron conectadas al Centro de Monitoreo C5 del gobierno capitalino, como parte de una estrategia de reacción inmediata ante emergencias.

Además de Reforma 222, ubicada sobre Paseo de la Reforma, en la delegación Cuauhtémoc, quedaron enlazadas las cámaras de los centros comerciales Parque Delta, Parque Lindavista, Parque Tezontle y Vía Vallejo, de la compañía Fibra Danhos.

En conferencia, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó de manera simbólica el convenio de colaboración entre el C5 y Administradora Fibra Danhos para coordinar los trabajos de visualización de los sistemas de videovigilancia y la reacción inmediata en caso de emergencias.

“Son miles de personas las que frecuentan estas plazas comerciales, todas las plazas que estamos monitoreando son de alto impacto; lo que te permite tener es sistemas de monitoreo, tanto para una emergencia como para un seguimiento o un replay, para muchas cosas, es una ventaja operativa”, explicó el mandatario.

Con las cinco plazas y los establecimientos de Grupo Walmart, que se habían integrado previamente, suman mil cámaras dentro de estos comercios, que servirán para la videovigilancia de la Ciudad al estar enlazadas en tiempo real al C5, y eso representa “una medida preventiva”, añadió Mancera.

El convenio se da luego de una invitación que hiciera el jefe de Gobierno a las plazas para conectarse al C5; incluso el mandatario había anticipado que se empezaría a conectar a los establecimientos desde enero pasado, luego del robo a una joyería del centro comercial Antara Polanco el 18 de diciembre pasado, aunque la medida tardó un par de meses más.

Uno de los problemas que más ha aquejado a los centros comerciales en los últimos años han sido los robos a joyerías y tiendas departamentales. Sin embargo, el 20 de marzo pasado un sujeto irrumpió en una tienda de Reforma 222 donde trabajaba su ex esposa y, motivado presuntamente por un motivo pasional, disparó contra ella para luego intentar suicidarse. La víctima falleció instantes después en un hospital mientras que el agresor se encuentra grave.

Luego de la firma del acuerdo, Mancera mostró un video de cómo a través del C5 se puede tener acceso a lo que observan las cámaras de los centros comerciales.

El gobierno capitalino indicó en un comunicado que con ello se iniciaron los trabajos de colaboración para tener “reacción inmediata por parte de los cuerpos de emergencia ante posibles situaciones que pongan en riesgo a las personas que visitan y laboran en las plazas comerciales”.

El convenio también fue firmado por Fernando de Corcuera, director de operaciones y representante de Administradora Fibra Danhos, y por el coordinador del C5, Idris Rodríguez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS